El ministro de Salud bonaerense lleva su plan de atención primaria a Cuba

Fue implementado para detectar a tiempo patologías prevalentes en pacientes que no tienen acceso a la salud. En diálogo con Infobae, el ministro Alejandro Collia contó los detalles de la Convención Internacional de Salud en La Habana

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El sistema de salud público cubano, uno de los más prestigiosos del mundo, invitó a referentes de Nación y Provincia de Buenos Aires a su Convención Internacional que se llevará a cabo del 20 al 24 de abril en La Habana.

En este importante foro, se dará el intercambio sobre los retos actuales y futuros de la Salud Pública en el mundo, con énfasis en las necesidades que enfrenta hoy el mundo. También, se debatirá sobre las actuales políticas públicas, las estrategias, organización y bases económicas que sustentan la actividad sanitaria.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El tema central que compromete a la Argentina es su Plan de Atención Primaria de Salud, implementado en 2013 por el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, quien viajará a la isla acompañado por el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.

Ya puesto en marcha en más de cien municipios, el objetivo del plan es llegar con promotores y profesionales de la salud a los hogares de las comunidades barriales cuya accesibilidad está obstaculizada por diversas causas.

De esta forma, lograr la meta principal que es prevenir y detectar a tiempo patologías prevalentes no transmisibles como la hipertensión arterial, la diabetes y el asma bronquial, entre otras. "Venimos desarrollando un vínculo con la República cubana. A ellos le llamó mucho la atención nuestro trabajo en esa área porque en realidad es un traje a medida para la población. Tenemos una respuesta muy favorable y la idea es poder llevarlo a todos los barrios", explica en diálogo con Infobae el ministro Alejandro Collia.

  162
162

"Esto nos permite acercar la salud en el marco de las políticas que se vienen desarrollando a nivel nacional y provincial, que es lo que venimos haciendo todos estos años a través de distintas acciones por indicación del gobernador Daniel Scioli", agrega.

Por su parte Collia también anticipó que se mostrarán las estrategias empleadas durante la última gestión de gobierno que incidieron en la "reducción histórica de la mortalidad infantil en la Provincia". En concreto, la última tasa cerrada, que data de 2013, se ubicó en 10,9 por mil nacidos y se espera que la próxima también proyecte una tendencia descendente.

Durante la estadía en Cuba la delegación de la Provincia también visitará el polo científico, hospitales públicos, centros de salud de atención primaria y el Instituto Nacional de Restauración Neurológica, entre otras actividades colaterales a la Convención.

Experiencias exitosas

La cobertura universal, articulada entre Nación y provincia de Buenos Aires, mostró un gran avance a través de distintas políticas sanitarias tales como:

-Plan Nacional SUMAR: programa que transfiere fondos a las maternidades y centros de atención primaria para mejorar la atención materno- infantil.

-Plan contra las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB): Distribuye medicación específica contra la bronquiolitis y otras infecciones respiratorias para entrega gratuita en hospitales públicos. Establece un sistema de atención protocolizado con seguimiento domiciliario.

-Atención Primero embarazadas (APE): Se implementó el sistema SMS para recordar las fechas de controles a madres y niños, síntomas que deben motivar una consulta y cómo prevenir complicaciones, además de recibir consejos sobre lactancia , alimentación y crianza. También se crearon en los hospitales ventanillas para la atención rápida de la embarazada y una chequera para que tanto la mujer como el equipo de salud tenga un registro escrito y claro de las consultas, vacunas, ecografías y controles que necesita mientras espera el nacimiento.

-Maternidades seguras y centradas en la familia (MSCF): Constituya una modalidad de atención humanizada que se focaliza en los derechos de la mujer, su bebé y su familia, además de servir para la reducción de las muertes maternas y neonatales.

-Inversión en equipamiento para maternidades: Se ha invertido en distintas clases de equipamiento técnico como respiradores de alta complejidad, monitores multípara métricos, ecógrafos, mamógrafos, kits neonatales, pediátricos y de transporte.

-Inmunizaciones: Durante la gestión de los gobiernos nacional y provincial, se agregaron 13 de las 19 vacunas del calendario nacional de vacunación.

-Unidades de pronta atención (UPA): Están rediseñando la red hospitalaria de la provincia. De 1.500.000 de consultas el 98,5 % de los casos se resolvieron en esos centros de salud, sin necesidad de derivación a los hospitales.

-Programa de fertilización asistida: La ley de fertilización asistida de la provincia fue la primera en el país, convirtiéndose luego en Ley Nacional. Fue impulsada por el gobernador Daniel Scioli y gracias a su implementación como una política pública, igualadora, moderna, gratuita y universal, supera cualquier limitación socio económica ya que ofrece tratamiento a parejas con problemas de fertilidad con cobertura del Estado provinciales de obras sociales y prepagas. Gracias a este programa 500 bebés como resultado del proceso de fertilización

-Recursos humanos en salud: Gracias a la creación del programa "Eva Perón", un plan de formación en hospitales, se incorporaron más de 5 mil egresados en enfermería como personal de planta en los establecimientos de salud.

Para el ministro de Salud de la provincia es fundamental entender que no podría haber una política sanitaria provincial sin haber una nacional ya que ambas se articulan y potencian. "Por ejemplo, en las unidades de pronta atención, además de ayudar al paciente, se colabora con los hospitales ya que los descomprime y permite que dicha institución recupere su rol con casos de mayor complejidad. Por otra parte, el programa de enfermería es un emblema de la gestión sanitaria del gobernador Scioli. Es reconocido por distintos organismos internacionales que resuelve una problemática difícil que es la formación de recursos humanos en el área de la salud", explica Collia.