El Senado convirtió en ley la estatización de los ferrocarriles

Con 53 votos a favor y dos en contra, la Cámara alta aprobó la iniciativa del oficialismo. Randazzo dijo que fue "un día histórico" y agradeció el acompañamiento de la oposición

Compartir
Compartir articulo
 Ministerio del Interior y Transporte 162
Ministerio del Interior y Transporte 162
 Télam 162
Télam 162
 DyN 162
DyN 162
 Télam 162
Télam 162

Luego de que ayer recibiera dictamen de comisiones del Senado, se aprobó en la Cámara alta el proyecto para convertir en ley la recuperación de la administración estatal de los ferrocarriles. La sesión comenzó a las 14:35 y fue presidida por el vicepresidente Amado Boudou. Con apoyo de bloques opositores, la iniciativa tuvo 53 votos a favor y solamente 2 en contra. Solo Pino Solanas y Norma Morandini no acompañaron.

Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, estuvo presente en el recinto para asistir a la sanción definitiva de la ley. El proyecto crea Ferrocarriles Argentinos S.E., que tendrá la potestad sobre todo el sistema tanto de cargas como de pasajeros, y recuperará la facultad para administrar la red de vías férreas que había perdido con las privatizaciones.

El ministro celebró la sanción definitiva de la ley y dijo que "es un día histórico para todos los argentinos". Asimismo, afirmó que "es la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos" y "un proyecto que consolida un proceso de recuperación iniciado hace dos años y medio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"La posibilidad de que vuelva al Estado la administración de las vías es algo muy importante", declaró el Ministro, quien agradeció "al resto de los bloques de la oposición, que en una actitud de enorme madurez han acompañado la medida".

"Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario; que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos", finalizó el Ministro.

Durante su discurso, Diego Santilli, en representación del PRO, expresó su acompañamiento al proyecto: "Estamos ante una nueva oportunidad. Después de estos 12 años de gobierno kirchnerista, es la segunda vez que vemos que el Gobierno intenta torcer el rumbo".

El senador reconoció la gestión de Randazzo en la cartera de Transporte: "Se puso al frente y entendió la problemática de la gente". Al respecto, pidió que "el próximo gobierno intensifique" esta tarea y "la lleve a buen puerto".

Santilli compartió su tiempo con el entrerriano Alfredo de Angeli, quien relató cómo perjudicó la privatización del servicio a los pueblos del interior y se preguntó "por qué demoramos tanto" en volver a estatizarlo.

  162
162

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, Adolfo Bermejo (FpV), consideró que el proyecto es "una reparación histórica". Para el senador oficialista, la creación de Ferrocarriles Argentinos S.E. "profundiza la política de nacionalización" adoptada "con las AFJP, Aerolíneas Argentinas e YPF para el crecimiento y el desarrollo de todos los argentinos".

"Quienes venimos del interior sabemos de los efectos negativos que tuvieron las políticas desacertadas de los 90", expresó el mendocino, y agregó: "El Estado era dueño de las vías y no las podía usar".

Otro de los oradores fue el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, quien también respaldó la iniciativa: "Reafirma la idea de que el Estado reasume facultades", afirmó.

Pero Morales no evitó resaltar que las reformas del Gobierno llegaron a partir de la tragedia de Once: "Marcó un antes y un después y a partir de allí ha habido una reacción del gobierno nacional".

"Hubo un festival de subsidios para los amigos del poder desde 2003 hasta 2012", graficó el precandidato a gobernador de Jujuy, y agregó que ahora "hay que invertir en los ferrocarriles, reconstruir líneas".

A pesar de todo, el senador defendió la propuesta alternativa de la UCR, la que calificó como "más integral" porque "crea un Consejo Federal donde también participan las provincias", que están excluidas del directorio de la nueva sociedad estatal.

Críticas

Fernando "Pino" Solanas fue quien brindó el discurso más duro contra el proyecto de ley. El senador ya había adelantado su voto en contra y en el momento de tomar la palabra lo ratificó. Exigió auditar los bienes entregados a los concesionarios y sentenció: "Nunca hubo un Estado más estúpido y estafado que éste".

Al decir que los concesionarios "se robaron los 37 talleres-fábricas", Solanas aseguró que "la destrucción del ferrocarril fue el plan más perverso" y que "tanto se robó que desaparecieron cuatro mil vagones del Belgrano Cargas".

Además, advirtió que el desmantelamiento del servicio "ha aislado mil pueblos y más de un millón de argentinos debieron migrar a las capitales". Y explicó: "El tema de los ferrocarriles no tiene que tener distinciones partidarias. Este tema estratégico está ligado a qué modelo de país queremos".