El dólar libre saltó 2,2% en medio de controles oficiales en la City

La divisa ganó 28 centavos, hasta los 12,80 pesos. Con un dólar oficial a $8,92 en el promedio de bancos, la brecha cambiaria se amplió a 43,5%. El BCRA lanzó operativos en el microcentro

Compartir
Compartir articulo
Las casas de cambio fueron perdiendo protagonismo en la City desde el cepo de 2011 Nicolás Stulberg 162
Las casas de cambio fueron perdiendo protagonismo en la City desde el cepo de 2011 Nicolás Stulberg 162

El dólar libre avanzó 28 centavos o 2,2% este miércoles, a $12,80 en la City porteña, según el promedio de operadores. Con su cuarta jornada consecutiva de ganancias, la divisa informal recortó a 8,9% la pérdida desde que comenzó el 2015, cuando se ofreció a 14,05 pesos.

"El dólar informal está más pedido es por atender demasiado comentario de entendidos, como puntuales que no lo son. Ese producto sigue flojo de interés general", describió a Nosis el analista financiero Francisco Uriburu.

"Hay varias explicaciones que se dan para la

nueva subida del 'blue'

, todas entendibles: algunos dicen que el

cambia un poco las expectativas y el mercado vuelve a mirar al 'paralelo', y otros mencionan que

que buscan cobertura", mencionó a

DyN

un operador de la City porteña.



El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, obtuvo el último domingo una amplia victoria en las elecciones PASO de su provincia, un resultado festejado por el kirchnerismo, en lo que fue el primer testeo electoral de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Las "cuevas" retomaron la puja con el Banco Central y decidieron subir el valor del dólar "blue", el cual había experimentado una seguidilla de bajas desde que comenzó el año. Por ello, la autoridad monetaria redobló la apuesta y puso nuevamente en vigencia operativos para seguir de cerca a las transacciones concretadas en los locales de compra y venta informal de divisas.

Los organismos de control, junto con fuerzas de seguridad, continuarán llevando a cabo los operativos a lo largo de las próximas horas con el fin de lograr que el precio del billete verde vuelva a ceder y algunas "cuevas" cierren sus puertas, trascendió de fuentes oficiales citadas por NA.

El dólar paralelo, que registró un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de setiembre de 2014, había retrocedido el último lunes hasta la zona de los 12,40 pesos, pero en las últimas ruedas repuntó en un mercado con mayor cantidad de negocios, coincidieron fuentes del mercado.

El

, por su parte se ofrece a

$8,92

para la venta en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que realiza el

(BCRA). En la actualidad, la brecha cambiaria entre el oficial y el libre se mantiene en

43,5 por ciento

.



El dólar en la franja mayorista o interbancaria avanzó a $8,8675, en un mercado regulado por el Banco Central mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.

El dólar "blue" recorta la pérdida de 2015 a menos de 9%

"El

ritmo de ajuste (del dólar mayorista)

parece mantenerse dentro del rango de las

4 a 5 milésimas de peso diarias

de aumento en los precios, una secuencia alcista que se inició a mediados de marzo, sin que se haya interrumpido como estrategia de actualización hasta hoy", dijo a

DyN

una fuente del mercado. El volumen negociado se limitó a u$s185 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s65 millones en el de futuros.



Las reservas internacionales en poder del Banco Central cedieron u$s15 millones a

u$s31.499 millones

, según cifras provisorias.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró su participación en el mercado de cambio con

intervención neutra

, con lo que acumula, según datos privados, adquisiciones por unos u$s280 millones en lo que va de abril.



El

"contado con liquidación"

, que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, subió 14 centavos, a

12,10 pesos

. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.



El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) ascendió 12 centavos y se negoció a 12,17 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.