Sigue sin avances la paritaria de los metalúrgicos

Volvió a fracasar la reunión entre la UOM y las empresas por importantes diferencias entre el reclamo y la oferta. Cuarto intermedio hasta el 21 de abril

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector resolvieron este martes volver a reunirse el próximo martes 21 de abril, luego de que en el encuentro de esta mañana no pudieran acercarse las posiciones entre las partes.


De acuerdo con fuentes que participan de las negociaciones, el único aspecto en el que las partes coincidieron es en firmar un "acuerdo corto", aunque con diferentes porcentajes y fechas. Al respecto, los gremialistas pidieron un 20% de aumento salarial en abril y reanudar las negociaciones en junio, en tanto los empresarios ofrecieron 12% para el mes en curso y reanudar los contactos en septiembre.


El sindicato y las entidades patronales mantienen discusiones previas a la instancia del Ministerio de Trabajo desde hace al menos un mes. El sindicato que conduce el líder de la CGT oficial, Antonio Caló, arrancó la negociación con un pedido de incremento del 32%, más una suma fija y un reconocimiento de un ajuste hacia fin de año.


Las empresas concurrieron a la primera reunión oficial ante la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, tan solo a escuchar el pedido sindical, pero no formularon una oferta. La posición empresaria recién se conoció este martes, con una oferta de incremento salarial del orden del 22% que fue rechazada.


A partir de allí surgió la idea de acordar un porcentaje que entre en vigencia en abril para retomar negociaciones en algún momento del año, lo que se conoce como "acuerdo corto". El año pasado, varios sindicatos trataron de avanzar sobre la idea de unas paritarias de ese tipo, pero el propio Gobierno había rechazado la posibilidad de cerrar acuerdos por menos de un año.