Otros seis ex presidentes denuncian la "severa crisis democrática" en Venezuela

La Declaración de Panamá, impulsada por la Fundación FAES, que preside el español José María Aznar, sumó a más líderes mundiales para exigir al régimen de Nicolás Maduro que respete los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo

En el documento se incorporan las firmas de los ex presidentes Fernando de la Rúa, de Argentina; Fernando Henrique Cardoso (Brasil); Ricardo Lagos (Chile); Sixto Durán Ballén (Ecuador); Ricardo Martinelli (Panamá); e Hipólito Mejía (República Dominicana).

Esta declaración fue firmada previamente por otros veinticinco ex jefes de Estado iberoamericanos y fue presentada el pasado día 9 en Panamá, en vísperas de la VII Cumbre de las Américas. Los signatarios buscan promover un clima de paz y de negociaciones que permita buscar una solución no violenta a la crisis que padece Venezuela, que respete los principios constitucionales y democráticos y las normas internacionales.

LEA MÁS: Venezuela entregó pasaportes diplomáticos para blanqueo de capitales en Andorra

LEA MÁS: Maduro: "Voy a radicalizar la revolución"

LEA MÁS: El ex presidente Lagos pidió el ingreso de la Cruz Roja a Venezuela: "Pinochet lo aceptó"

El documento, entregado al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, denuncia "la alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela" y hace un llamado a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana, conseguir la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.

Todos los signatarios del documento están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado ad hoc para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos.

  163
163

Entre quienes firmaron la declaración se encuentran los ex mandatarios Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), José María Aznar (España), Eduardo Duhalde (Argentina), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani (El Salvador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Lucio Guitiérrez y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Martinelli y Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) y Felipe González (España).

Ese día, el ex mandatario español José María Aznar planteó: "En determinadas circunstancias, el silencio no es alternativa, sino que es cómplice. El silencio de muchos es cómplice de una situación insostenible en Venezuela. Apoyo todos los términos en los cuales está redactada la carta. Me llena de orgullo haber contribuido a que 26 jefes de Estado se pongan de acuerdo en la defensa de la libertad, los derechos humanos y la lucha en favor de aquellas personas que sufren persecución por causa de la libertad".