Logran detener la acción de Beebone, el "malware inmortal"

Miles de computadoras en más de 200 países formaban parte de una red de PC zombies tras resultar infectadas por un sofisticado código malicioso que cambiaba de identidad para ocultarse hasta 19 veces al día. Autoridades de Europa y los EEUU lograron detenerlo

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Europol informó sobre la desactivación de esta botnet, o red de computadoras zombi manejadas por cibercriminales, denominada Beebone.


Fue formada gracias a la acción de un malware de carácter polimórfico: se actualizaba continuamente una vez dentro de los sistemas infectados mediante ligeros ajustes de su código para escapar a controles.


La capacidad de mutar con tanta facilidad y frecuencia le permitió eludir métodos de detección y así propagarse. Los responsables de desactivar la red, la policía holandesa, el FBI, Intel, Kaspersky y Shadowserver, detectaron más de cinco millones de muestras únicas localizadas de este gusano, que da muestra de lo sofisticada que era la ciberamenaza.


Una vez que el gusano ingresaba en una PC, distintas amenazas buscaban en los equipos de las víctimas claves bancarias y propagaban los ataques de tipo ransomware, es decir, los que bloquean equipos hasta tanto los dueños paguen para liberarlos.


Horas antes de anunciarse la acción, Raj Samani, el jefe de Tecnología de Intel Security, advirtió que los cibercriminales se están volviendo cada vez más sofisticados en sus amenazas, con herramientas cada vez más avanzadas y con un campo de acción sin límites territoriales como es internet.


Hace justo un año, Intel identificó Beebone y desarrolló un sistema de monitorización automática para emular las comunicaciones entre la botnet y sus servidores.


Samani destacó la importancia de la cooperación internacional frente al cibercrimen, que se está volviendo cada vez más organizado y que requiere de acciones conjuntas más allá de las fronteras físicas de los países.


"Dado que la red es global, los cibercriminales pueden cometer delitos desde la distancia en cualquier territorio, incluso sin haberlo pisado nunca", concluyó.