La valija de Antonini Wilson: Fiscal quiere que intervenga la Corte para evitar la prescripción

Es en la causa en la que está acusado el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti. La fiscal reclama que Casación agilice la resolución de si concede o no la posibilidad de que la prescripción sea revisada por la Corte Suprema

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

La causa por la valija con los 800 mil dólares que intentó ingresar el venezolano Guido Antonini Wilson agoniza tras haber sido declarada prescripta. Pero en las últimas horas, una fiscal reclamó que se decida cuanto antes su pedido para que intervenga la Corte Suprema de Justicia para definir si se sigue investigando el caso ocurrido en 2007.

El 4 de agosto de 2007, la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk, quien luego iniciara sus pasos en el espectáculo, detectó en una valija que se le atribuyó al venezolano unos 800.000 mil dólares.

Antonini Wilson nunca se presentó pese a las citaciones de la Justicia argentina. Desde entonces quedaron bajo investigación el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, el ex vicepresidente de la petrolera venezolana Pdvsa Diego Uzcátegui, y el hijo de este. Todos formaban parte de la comitiva.

En primera instancia fue el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky quien rechazó el planteo de la defensa de Uberti, quien consideró que el caso debía investigarse como lavado, y no contrabando. El segundo de los delitos tenía una pena más alta.

La sala B de la Cámara en lo Penal Económico le dio la razón a la defensa y la causa por el tiempo transcurrido en función del delito estaba prescripta. El fiscal Ramiro Rodríguez Bosch apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Luego de tener a estudio el caso durante más de dos años, los jueces de la Sala II de Casación, Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David, consideraron "inadmisible" el pedido de la fiscalía. De esta forma, Uberti quedó sobreseído.

El 12 de febrero pasado, la fiscal ante la Casación Gabriela Baigún apeló el fallo de Casación mediante un recurso extraordinario. Pretende que el caso llegue a la Corte Suprema para que revise si el caso está o no prescripto.

"Habiendo transcurrido dos meses desde aquella fecha, habré de solicitar que se resuelva a la brevedad la concesión del recurso, teniendo en cuenta el prolongado tiempo transcurrido", se quejó Baigún mediante un pedido de "pronto despacho" para que resuelvan.

Por ahora, en la Corte están los recursos para que se revisen los sobreseimientos a favor de los Uzcátegui, y sólo resta que llegue al Tribunal el caso de Uberti. Si la Cámara de Casación resuelve rechazar el recurso extraordinario de Baigún aún queda la opción de interponer un "recurso de queja".

Por el momento, a casi ocho años de ocurrido el caso, la investigación está prescripta. La última palabra la tendrá la Corte.