Gaioz Nigalidze: Gran Maestro del ajedrez... ¿Y de la trampa?

El joven georgiano disputaba la sexta ronda del Abierto de Dubai ante el armenio Tigran Petrosian cuando éste comenzó a sospechar, porque su rival iba al baño en cada momento crucial del juego. El ingenioso engaño

Compartir
Compartir articulo
 Dubai Open 163
Dubai Open 163
 de.chessbase.com 163
de.chessbase.com 163

Durante la partida, disputada este fin de semana en Dubai, el armenio Tigran Petrosian empezó a sospechar de su contrincante, porque éste se excusaba para ir al baño en cada momento tenso de juego. Y no sólo eso. Siempre iba al mismo cubículo, pese a que había otros tres disponibles.

En la cuarta o quinta interrupción, le solicitó al árbitro del juego que prestara atención a la conducta del Gran Maestro georgiano, ya que era muy probable que estuviera haciendo trampa al ayudarse con un dispositivo electrónico, algo por supuesto prohibido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que organizaba el torneo.

Esta organización especifica en su reglamento que ningún celular puede estar presente en la zona de juego, que comprende el salón en donde se está jugando la partida y los espacios de usos comunes, como los baños.

Una rápida inspección de los sanitarios develó lo que estaba sucediendo: el georgiano Gaioz Nigalidze había escondido un IPhone con un software de análisis de juego debajo de una pila de papel higiénico. Obviamente, a sus reiteradas 'ausencias' luego le correspondían 'sus ideas' más brillantes.

 Dubai Open 163
Dubai Open 163

Al ser confrontado, el Gran Maestro -título que representa el máximo nivel en el ajedrez- negó que el celular le perteneciera.

"Se analizó detalladamente la información contenida en el aparato y se encontró que la red social a la que estaba conectada pertenecía a Nigalidze y que además estaba siendo utilizada una aplicación con jugadas de ajedrez donde se detallaban recientes movimientos de su encuentro con Petrosian", explicó la organización del torneo en su página de Facebook.

"El juez tenía el derecho de hacer el control. El baño es una zona de juego, como el salón de fumadores y la de los jueces, y si enciende el celular allí el competidor puede ser sancionado", expresó el secretario general de la Federación Española de Ajedrez, Ramon Padulles a la BBC de Londres.

El georgiano, que es el actual campeón de su país, fue expulsado del torneo y además podría ser suspendido por 15 años.