Brasil: la oposición acelera el pedido de destitución de Dilma Rousseff en el Congreso

Tras una nueva masiva manifestación contra la gestión de la mandataria, el líder de la bancada del PSDB en la Cámara de Diputados, Bruno Araújo, busca llevar al recinto la solicitud de impeachment

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Llegamos al límite de una insatisfacción clara y expresiva que debe ser construida, de forma legítima y dentro de las reglas constitucionales, en forma de pedido de impeachment de la presidente Dilma Rousseff", aseguró hoy el legislador brasileño Bruno Araújo, líder de la bancada del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en la Cámara de Diputados.

Aráujo elevará el pedido a la reunión de la directiva partidaria que se llevará a cabo mañana en Brasilia, según el portal Brasil247. El presidente del partido y rival de Rousseff en el ballottage, Aécio Neves, ha apoyado explícitamente las manifestaciones contra el Gobierno, aunque ha evitado participar en ellas de forma directa.

"Neves escuchará, de parte de un conjunto muy expresivo de la bancada federal, que es hora de que el partido avance para formalizar un pedido de separación de la presidente del cargo, por todos los hechos que son de público conocimiento en Brasil", sostuvo Aráujo, para quien hay elementos para que se abra un proceso "construido con responsabilidad" contra la mandataria.

"Y que no me venga el Partido de los Trabajadores a hablar de golpe, porque leí en la tribuna de la Cámara un pedido de impeachment firmado por (el ex diputado y ex presidente del PT, luego detenido) José Genoíno contra Fernando Henrique Cardoso; todos saben dónde está José Genoíno ahora y dónde está Fernando Henrique Cardoso", agregó el líder parlamentario del PSDB.

De acuerdo con Araújo, la idea del impeachment se justifica en los procesamientos en el ámbito de la operación Lava Jato, que investiga la corrupción en la estatal Petrobras. Varios de los que participaron en el supuesto esquema de cobro y pago de sobreprecios dicen que parte del dinero desviado era entregado al tesorero del PT, João Vaccari Neto.

Según una encuesta, el 63% de los brasileños apoya la destitución de Rousseff

Sin embargo, el procurador general de la República, Rodrigo Janot, desestimó dos veces un pedido de la oposición para que Rousseff sea investigada, según subraya el mencionado portal. En el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, también archivó una solicitud de impeachment por considerarla "inconstitucional".

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Miles de personas se manifestaron en Brasil contra el gobierno de Dilma Rousseff

LEA MÁS: El 63% de los brasileños apoya la destitución de Rousseff por el escándalo de Petrobras

El domingo, más de 500.000 personas marcharon en 24 estados del país contra el gobierno de Rousseff. Aunque en la convocatoria participó casi un tercio menos que en la manifestación anterior, la imagen de la mandataria continúa deteriorándose. Una encuesta de Datanalisis indica que el 63% de los brasileños apoya su destitución.

 AP 163
AP 163

Rousseff asegura que la lucha contra la corrupción es "una meta constante"

"La guerra contra la corrupción debe ser simultáneamente una tarea de todas las instituciones, una acción permanente del Gobierno y también un momento de reflexión de la sociedad de afirmación de valores éticos", publicó Rousseff en su cuenta de Facebook, tras la manifestación.

La jefa de Estado afirmó que "la lucha contra la corrupción es una meta constante" de su gestión y recordó que el mes pasado un conjunto de iniciativas al Congreso Nacional para acelerar los procesos contra delitos administrativos y financieros.

Estas declaraciones realizadas en el momento del envío del proyecto de ley al Congreso, el mes pasado, fueron reflotadas por el Gobierno para responder a las protestas.

El vicepresidente Michel Temer, nombrado por Rousseff la semana pasada como encargado de la negociación política con el Congreso, opinó que la ola de manifestaciones en todo Brasil demuestra que el país vive una "democracia poderosa".

"Tenemos que estar muy atentos a estas manifestaciones. El Gobierno está prestando atención", dijo Temer, quien agregó que el trabajo del Gobierno es "escuchar y atender" las reivindicaciones.