Los diarios del mundo reflejaron el encuentro de Obama y Castro en la Cumbre de las Américas

La reunión que mantuvieron el presidente de los EEUU y su par cubano en el marco de la cita continental en Panamá acaparó las portadas de la mayoría de los medios internacionales. Vea las imágenes

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

"Histórico". Así calificó la mayoría de los medios internacionales el encuentro que mantuvieron hoy el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro tras la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

"Realmente creo que mientras se lleven a cabo más intercambios comerciales e interacciones entre Estados y Cuba, las profundas relaciones entre nuestros pueblos se reflejarán de una manera más constructiva", declaró ante la prensa Obama, acompañado de Castro.

"Obviamente hay profundas diferencias entre ambos gobiernos. Hablaremos sobre nuestras preocupaciones sobre democracia y derechos humanos; y ellos también hablarán de sus preocupaciones con respecto a la política estadounidense", agregó.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Barack Obama y Raúl Castro se reunieron durante la VII Cumbre de las Américas

LEA MÁS: Castro criticó el papel de EEUU en la historia cubana pero aclaró: "Obama no tiene la culpa"

LEA MÁS: Barack Obama en la VII Cumbre de las Américas: "Estados Unidos no quedará prisionero del pasado"

"Creo que todo se puede discutir y se hace, como dijo el presidente Obama, con mutuo respeto a las ideas del otro. Puede que eso nos convenza de algunas cosas y que de otras, no", consideró, por su parte, Castro.

"No hay que hacerse ilusiones, tenemos muchas diferencias. La historia de nuestros países es complicada, pero estamos dispuestos a avanzar en la amistad de nuestros pueblos, en las reuniones que estamos llevando a cabo, abrir nuestras embajadas, visitarnos mutuamente", remarcó.

Se trató del primer encuentro entre los mandatarios de ambos países después de medio siglo. La noticia estuvo, por igual, en la portada del órgano de difusión oficial de régimen cubano, Granma, como en las tapas de los medios estadounidenses, como The Washington Post y The New York Times.

  163
163
  163
163

"Obama y Castro en una histórica reunión", indicó la cadena británica BBC. El diario español El País destacó la frase pronunciada por el mandatario cubano a su par norteamericano: "Estamos dispuestos a hablar de todo". "Era el momento de probar algo nuevo", subrayó el periódico El Mundo.

  163
163
  163
163
  163
163

Portales de la región, como los venezolanos Telesur, El Nacional y El Universal o El Nuevo Herald, Folha de San Pablo y El País de Uruguay, también le dieron un lugar privilegiado al encuentro entre los dos presidentes.

  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163