Uruguay recibirá más dinero para los ex presos de Guantánamo

Luego de la reunión con Obama, Tabaré Vázquez confirmó que la Agencia de la ONU para los Refugiados "cuenta con los recursos necesarios" para atender las peticiones de los seis ex reclusos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
  163
163
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que la Agencia de la ONU para los Refugiados "cuenta con los recursos necesarios" para atender las peticiones de los seis ex reclusos del penal estadounidense de Guantánamo que acogió el país y adelantó que cada uno contará "próximamente" con una vivienda.

"Surgió en la tarde de hoy (viernes). Uruguay ha venido planteando estos temas y hoy podemos comunicar esto, que me llegó a través del señor canciller de nuestro país (Rodolfo Nin Novoa)", expresó Vázquez en Panamá tras participar, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, de un Foro de la Sociedad Civil junto a sus homólogos de EEUU, Barack Obama; y Costa Rica, Luis Guillermo Solís.


LEA MÁS: Barack Obama: "Esperamos crear un entorno que mejore la vida del pueblo cubano"

El pasado 8 de abril, el mandatario uruguayo declaró a la prensa que si bien su país dio asilo a estos hombres -cuatro sirios, un tunecino y un palestino-, Estados Unidos es el que tiene que proporcionar "todos los medios" para que la vida de esos ciudadanos "sea digna".

También el ex presidente José Mujica (2010-2015), quien impulsó bajo su mandato acoger a los ex reclusos como refugiados, dijo recientemente que éstos "tal vez necesiten mayor ayuda económica" (que la que les proporciona Uruguay) pero que EEUU tiene que "inventar" la forma de ayudar a éstos económicamente, ya que, a su juicio es "el responsable" de su situación.

 AFP 163
AFP 163

"En cuanto a los ex presos políticos de Guantánamo, tenemos la información que Acnur (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) cuenta con los recursos necesarios para atender los requerimientos de estos ex presos y que próximamente cada uno de ellos va a tener una vivienda", dijo Vázquez a la prensa.

Uno de los hombres acogidos por Uruguay, Abu Wael Dhiab, un sirio de 43 años, junto a su compatriota Ali Al-Shaaban, también refugiado en Uruguay, reclamó hace unas semanas mayor apoyo económico por parte del Gobierno de Uruguay para poder tener su casa propia, traer a su familia de Siria, comenzar un negocio y vivir con dignidad.

La llegada de los seis ex presos respondió al compromiso de Mujica de colaborar con Obama en el programa de cierre de Guantánamo.