El FMI dice que el crecimiento económico mediocre podría ser la "nueva realidad" global

Los riesgos económicos se redujeron en las economías avanzadas, impulsadas por EEUU y el Reino Unido, y se trasladaron a las emergentes, como Rusia y Brasil, indicó la directora gerente del organismo, Christine Lagarde

Compartir
Compartir articulo
La directora gerente del FMI celebró el giro de la politica económica del nuevo Gobierno AFP 162
La directora gerente del FMI celebró el giro de la politica económica del nuevo Gobierno AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162

El crecimiento mediocre de la economía podría convertirse en la "nueva realidad" y dejar a millones de personas estancadas en el desempleo, lo que incrementaría los riesgos para la inestabilidad financiera global, advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo en octubre que la economía del mundo podría quedarse estancada en una nueva senda de crecimiento mediocre, caracterizada por altos niveles de endeudamiento y desempleo, a menos de que los funcionarios de políticas económicas tomaran nuevas medidas.

"Hoy debemos prevenir que esta nueva mediocridad se convierta en la 'nueva realidad'", dijo Lagarde. Cuando falta poco menos de una semana para que el FMI entregue sus proyecciones, añadió que el crecimiento global del 2015 será similar al del año pasado, aunque tendrá un desempeño levemente mejor para las economías avanzadas y un poco peor para los países emergentes.

"Las economías avanzadas se están comportando ligeramente mejor que el pasado año. La recuperación se está consolidando en EEUU y el Reino Unido", aseguró Lagarde en un discurso en el centro de estudios Atlantic Council de Washington, como preámbulo de la reunión de primavera del organismo y el Banco Mundial (BM) que se celebra la próxima semana.

Por contra, apuntó, "las previsiones para las economías emergentes son levemente peores que las del pasado año, con los bajos precios de las materias primas como una de las causas principales".

En sus últimas previsiones, en enero, el FMI pronosticó un crecimiento global del 3,5% para este año, después del 3,3% registrado en 2014.

Para el FMI, la economía del mundo podría quedarse estancada a partir de octubre

Sin embargo, consideró que este ritmo es aún demasiado bajo tras la Gran Recesión, como se conoce a la crisis financiera de 2008-2009. "No es que el crecimiento global sea malo. Más bien es que, dado el impacto persistente de la crisis en la gente, el crecimiento simplemente no es suficientemente bueno", agregó.

Por ello, mostró su preocupación de que este periodo de "mediocridad" se convierta en la "nueva realidad" económica global.

Expectativas sobre la definición de la Fed

Asimismo, Lagarde se refirió especialmente a los riesgos financieros que han migrado hacia los mercados emergentes y advirtió acerca de posibles "sobresaltos" ante la anticipada alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

El próximo martes, el Fondo presentará, al inicio de su reunión de primavera, las previsiones actualizadas en su informe de cabecera "Perspectivas Económicas Globales".