El dólar libre cayó seis centavos, a $12,39 en la City porteña

La divisa en el mercado paralelo cede casi 12% en el transcurso de 2015. Con un dólar minorista a $8,89 en promedio, la brecha cambiaria se redujo a 39,4%

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre en el reducido mercado marginal de cambios cedió seis centavos este jueves a 12,39 pesos. Los agentes señalaron que parte de la liquidez del sistema está aportada por dólares ahorro del mercado minorista.

La moneda de los EEUU tocó su precio récord de 15,95 pesos en el mercado marginal a finales de septiembre pasado, cuando la brecha con la cotización oficial rondaba un 90 por ciento. Operadores ven al dólar en la plaza marginal con un rango de fluctuación orientativo entre los 12,30 y 12,70 pesos a corto plazo.

Con un dólar oficial a $8,89 para la venta, según el promedio de entidades que coteja el Banco Central, la brecha entre ambos mercados cambiarios ronda el 39,4%, cuando en mayo de 2013 superó el 100 por ciento.

La moneda norteamericana en la plaza mayorista subió ligeramente, a $8,8425, con el habitual control del Banco Central (BCRA) mediante regulación entre las liquidaciones de divisas de exportaciones y la persistente demanda de los importadores, en una jornada en que se negociaron u$s250 millones en el spot (contado) y u$s20 millones en el de futuros.


"El tipo de cambio acumula una mejora en esta semana que supera la obtenida en las tres últimas y marca una muy tibia aceleración en el ritmo de ajuste. La estrategia oficial se mantiene invariable y no se aparta por el momento de la matriz diseñada para administrar la evolución de los precios del dólar", mencionó a DyN un operador de cambio.


Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central permitió otra leve corrección al alza del dólar, sosteniéndola con compras por unos u$s20 millones, sobre el final de la rueda. "La incipiente mejora en el flujo de ingresos genuinos colabora y le permite al Banco Central interrumpir una secuencia mensual con saldos negativos por la regulación en el mercado cambiario", completó un cambista.

Los operadores comentaron a Reuters que el dólar interbancario sigue un tranquilo ritmo de apreciación, lo que despeja un cambio abrupto a corto plazo dada las negociaciones oficiales en el mercado de futuros (Rofex).

El dólar "blue" retrocede 11,8% en 2015

En el mercado financiero rige control de cambio, que los analistas denominan "cepo", con el cual el Gobierno busca cuidarse de una fuga de capitales y el BCRA protege sus reservas.

"En las últimas semanas se observó una mayor intervención del BCRA en el mercado de futuros Rofex. A través de una comunicación, el (Banco) Central mostró las suculentas ganancias por la venta de contratos", explicó la consultora Delphos Investment.

"Un tipo de cambio oficial que se mueve día a día genera que importadores y exportadores se cubran para evitar pérdidas a través de la negociación de contratos. A su vez la intervención del BCRA resulta en una ganancia al vender contratos con expectativas de devaluación mayores a las efectivas", agregó el estudio de Delphos.

La autoridad monetaria redujo la curva de las tasas de interés implícitas a futuro, lo que ayuda a desalentar expectativas de devaluación y a asegurar previsibilidad en materia cambiaria.

"La devaluación oficial anualizada al 31 de marzo pasado, ascendía al 12,7%, mientras que en el último contrato negociado el 30 de diciembre de 2014 auguraba para esa misma fecha un devaluación de 28,5%", sostuvo Delphos Investment.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, bajó un centavo, a 11,88 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

A contramano, el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) bajó cinco centavos, a 11,91 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.