Los presos que hicieron huelga de hambre por una Playstation consumen drogas dentro de la cárcel

Los mismos que iniciaron una huelga de hambre para exigir consolas de videojuegos y que se amplíen las "visitas íntimas", admitieron ante la Justicia que ingresan marihuana en los alimentos

Compartir
Compartir articulo

Los propios representantes de los 38 presos de Comodoro Rivadavia que iniciaron una huelga de hambre para pedir extender las visitas "íntimas" y consolas de Playstation en todos los pabellones, reconocieron ante la Justicia que consumen drogas dentro de la alcaidía local.

Fue durante la audiencia judicial desarrollada el martes, cuando los reclusos Jonathan Moreira Cironi (pabellón 4), Julio Murúa (pabellón 3) y Héctor Bocardo (pabellón 1) admitieron el consumo de estupefacientes ante a juez de Ejecución Penal, Daniela Arcuri, el fiscal general, Héctor Iturrioz, dos defensoras públicas y autoridades policiales.

Uno de los que iniciaron la huelga de hambre, que alcanzó las 36 horas, fue Cironi, un recluso condenado a cadena perpetua por haber asesinado a golpes a un policía en 2010.

"Si bien una de las quejas fue el exceso del personal policial en las requisas, lo cierto es que en determinado momento al expedirse uno de los tres representantes que habían elegido los pabellones reconocieron que dentro de las instalaciones consumen sustancias psicoactivas", dijo el fiscal Iturroiz a FM La Petrolera.

Según consigna el sitio web del diario local Patagónico, el pedido de consolas de videojuegos fue desestimado por las autoridades penitenciarias, pero ahora plantean otro llamativo reclamo: quieren ver el sol para aumentar la vitamina D.

"Aducen que no tienen un patio externo que puedan tener contacto con el sol y ello no le permite procesar la vitamina D necesaria para el organismo", contó Iturroiz, al tiempo que hizo saber que ese reclamo sí podría ser atendido. "Entiendo que es una carencia subsanable toda vez que la inversión que habría que realizar en el patio interno de la alcaidía no sería una entidad de imposible cumplimiento", indicó.

Otra de las exigencias que motivaron a los detenidos a realizar una huelga de hambre fueron las "excesivas" requisas por parte del personal policial, que fueron reforzadas luego de que los presos subieran fotos tomadas dentro de la cárcel a las redes sociales. Al respecto, Iturroiz reconoció que la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia no solo no cuenta con personal suficiente, sino que el que hay tampoco está capacitado. Para el fiscal general, el puesto de penitenciario "adquiere una preparación y sobre todo una actitud psicológica diferente del personal de calle y prevención. No se puede mantener una relación acorde con los detenidos si no están preparados de cierta manera y tener un trato afable con ellos".

Unos 30 presos de la alcaidía policial de la ciudad de Comodoro Rivadavia iniciaron el martes una huelga de hambre en reclamo de una ampliación de los horarios de visitas íntimas -reducidas de dos a una hora por problemas de espacio físico- y recreos, además de consolas de videojuego como la PlayStation.

El jefe de Operaciones de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, comisario inspector Ricardo Cerdá, informó que fueron los reclusos del pabellón 3 los que comenzaron la medida de fuerza. Luego, dijo, se plegaron los reclusos de los pabellones 4 y 1. Finalmente, los 38 presos que participaron de la protesta levantaron la huelga de hambre sin incidentes.