La jueza del caso Nisman le pidió a Arroyo Salgado que "busque la verdad y no el freno de la investigación"

Fabiana Palmaghini confirmó a la fiscal Viviana Fein al frente de la pesquisa, y de manera contundente le recomendó a la ex esposa del funcionario judicial que "dirija sus esfuerzos al esclarecimiento del hecho"

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162
 Reuters 162
Reuters 162

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado sufrió ayer un duro revés al conocer que Fabiana Palmaghini rechazó su pedido de recusación y ratificó a la fiscal Viviana Fein al frente de la causa en la que se investiga la muerte de Alberto Nisman, ex titular de la Unidad AMIA.

"He de recomendar a la querellante Arroyo Salgado que, en lo sucesivo, dirija sus esfuerzos al esclarecimiento del hecho, teniendo por objeto y fin último la verdad objetiva, y no un embotamiento innecesario e injustificado que sólo se va traduciendo en un freno a la prosecución de la investigación", señaló la magistrada en uno de los párrafos más contundentes de las dos resoluciones que firmó.

La magistrada Palmaghini sostuvo -reveló Página/12- que es evidente "la intención de la querella de dirigir la investigación según su saber y entender", por lo que aclaró que la fiscalía será la única que comande el expediente mientras se trate de una "muerte dudosa" y no haya un posible autor identificado.

De esa manera rechazó la posibilidad de enviar el expediente a la Justicia Federal, algo que había sido sugerido por la querella, al insistir con que Nisman fue víctima de un "magnicidio". En ese fuero se tramita una causa a cargo del juzgado federal 9, en donde se investigaban amenazas previas que habían recibido Arroyo Salgado y Nisman.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La objeción que había hecho la ex esposa del fiscal sobre el peritaje tecnológico también motivó un mensaje aleccionador de Palmaghini, quien le impuso las costas (los gastos) a la jueza federal de San Isidro.

Fein había sido recusada por Arroyo Salgado por direccionar la causa hacia la hipótesis de suicidio de Nisman y desechar la teoría de un homicidio, por la cual ella como querellante viene pugnando. También la cuestionó por la presunta designación irregular de un perito para la experticia criminológica.

Sobre el pedido de nulidad de la junta médica, Palmaghini rechazó los planteos de su par de San Isidro, pero incorporó puntos de peritaje propuestos por ella como querellante.

No obstante, ratificó la validez de la convocatoria a ese peritaje ordenada por la fiscal Fein, quien tiene delegada la investigación y este miércoles adelantó que comenzará a trabajar para ponerla en marcha.