El directorio del FMI se reunirá para analizar las cifras del Indec

La directora del organismo, Christine Lagarde, tiene hasta el 15 de abril para enviar su informe a las autoridades sobre el avance del nuevo IPC. El Gobierno espera que se levante la moción de censura

Compartir
Compartir articulo
La direcotra del organismo, Christine Lagarde.   162
La direcotra del organismo, Christine Lagarde.  162

Un nuevo capítulo sobre las cuestionadas estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se empieza a escribir desde la próxima semana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene prevista una nueva reunión para examinar el avance del Gobierno en la implementación del nuevo Índice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu), que el año pasado arrojó una inflación interanual del 23,9 por ciento.


La directora del organismo, Christine Lagarde, tiene hasta el miércoles 15 de abril para entregarle al directorio Ejecutivo un informe que evaluará el "cumplimiento de la Argentina" para mejorar la calidad de los datos oficiales reportados al FMI sobre el IPC y el Producto Bruto Interno (PBI). Luego de examinar el informe, el directorio dará a conocer públicamente su valoración a través de un comunicado, según confirmó un vocero del organismo a Infobae.


Si bien todavía no hay una fecha oficial para que el directorio se reúna, se estima que se realizará en el marco de la asamblea de la primavera boreal del FMI y del Banco Mundial, del 17 al 19 de abril en la ciudad de Washington. "El directorio, que está compuesto por los países miembros -incluso la Argentina-, decidirá cómo se comunicará el tema", agregó el vocero.


Como sucedió el año pasado, se espera la participación del ministro de Economía, Axel Kicillof, ante todo en los encuentros entre los funcionarios del mismo rango de las naciones miembro.


¿Marcha atrás con la sanción?

La atención del gobierno nacional estará enfocada en que se levante la moción de censura. Por la falta de credibilidad en las estadísticas oficiales de inflación y crecimiento, el FMI sancionó al país en febrero de 2013, y estableció una fecha límite para que se empiecen a generar cambios en septiembre de ese año. El entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, fue quien comenzó a trabajar con técnicos del Fondo para generar un nuevo IPC a nivel nacional.


La directora del FMI tiene hasta el 15 de abril para presentar su informe sobre las cifras del Indec

Las misiones del FMI para monitorear los cambios en la medición del IPC y el PBI llegaron con más frecuencia con las nuevas estadísticas, aunque desde el Fondo siempre advirtieron que la sola creación del nuevo índice no solucionaba el problema ni eliminaba la moción de censura. Tras un año completo de nuevas mediciones, desde el Gobierno esperan que el Fondo dé marcha atrás con la sanción.


Las estadísticas del Indec volvieron a estar en el ojo de las preocupaciones por las cifras de pobreza en la Argentina. Kicillof negó públicamente que el Gobierno oculte el número de pobres, pero al mismo tiempo dijo que la medición es "estigmatizante". Y el director del Indec, Norberto Itzcovich, aseguró que "no resulta fácil definir qué es la pobreza". Con todo, desde el FMI confirmaron a Infobae que el directorio Ejecutivo no realizará una evaluación sobre la falta de esta medición a nivel nacional, ya que su enfoque es sobre los datos de inflación y crecimiento.