Denunciaron a Zaffaroni ante el Colegio Público de Abogados

Según la presentación, el ex juez de la Corte no podía haber defendido al juez Axel López en el jury que le hizo el Consejo de la Magistratura

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Raúl Eugenio Zaffaroni dejó su lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando cumplió los 75 años. Se podría haber quedado, pero para eso, según la Constitución de 1994, debía revalidar su pliego en el Senado de la Nación. Luego de su adhesión al kirchnerismo y la imposibilidad de que se le renovara el pliego, eligió irse.

Y su primera actuación pública después de la renuncia fue, a partir de febrero, ejercer la defensa del juez de Ejecución Penal Axel López ante el jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura.

A López se lo acusó de "mal desempeño" por haber "concedido al interno Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado". En una de sus salidas transitorias Cabeza asesinó a la joven Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012, en la provincia de Chaco.

Zaffaroni, que renunció a la Corte a fines de 2014 y comenzó su trámite jubilatorio, fue el co defensor del juez López que finalmente fue absuelto y continúa en su cargo. La Asociación Madres del Dolor había impugnado la participación de Zaffaroni como abogado defensor de López y el jury determinó que podía actuar. En la desestimación del planteo, se explicó, que "el jury es un fuero y jurisdicción propia cuyas decisiones no pueden ser apeladas ante la Corte Suprema, por lo que Zaffaroni no actuó sobre ese fuero" y por eso lo habilitaron.

Pero, a pesar de ello, según un abogado, Zaffaroni violó el artículo 3 inciso 9 de la Ley 23.187 que rige la actividad de los abogados. Omar Yasin, el letrado que denunció a Zaffaroni ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de abogados de la Capital Federal (CPACF), consideró que el ex juez de la Corte no cumplió con los dos años de restricción para ejercer la profesión que exige la Ley.

Yasin, adjunto de Derecho del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, subdirector de Instituto de Derecho del Trabajo del CPACF, peronista porteño no kichnerista y ex funcionario del Gobierno de la Ciudad durante la gestión de Mauricio Macri, pidió que según el artículo 44 de esa misma Ley, el Tribunal de Disciplina le aplique una sanción a Zaffaroni.

"Yo lo que pido es que se le suspenda la matrícula por un año", explicó en InfobaeTV el letrado.

"No solamente defendió en un tribunal de enjuiciamiento al controvertido López, sino que lo asesoró. Y patrocinar en juicio es una tarea que solo pueden hace los abogados en su ejercicio pleno de su matrícula", indicó.

A su juicio, la presencia de un ex juez de la Corte como defensor "supone una influencia que puede lesionar la voluntad de los sentenciantes, de más está decir que el resultado de su gestión de codefensor devino de manera polémica en la absolución del cuestionado juez".

El denunciante le solicitó al Tribunal de Disciplina que cuando Zaffaroni sea citado a declarar, le pregunten si cobró la defensa a López, hecho que agravaría la situación. Y si también cobra su jubilación.