El dólar libre volvió a bajar y se vendió a $12,38 en la City

La divisa se negoció con una caída de 12 centavos y volvió a valores de julio del año pasado. El dólar oficial cotizó estable a $8,89 en el centro porteño. La brecha cambiaria se redujo a 39,3%

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre volvió a operar en caída en el mercado paralelo. La divisa retrocedió 12 centavos y se vendió a $12,38 en la City porteña, para volver así a valores similares a los de mediados de julio de 2014. Desde que comenzó el 2015, ya perdió casi un 12% y hasta la fecha acumulan cuatro jornadas de descenso consecutivo.

Los agentes cambiarios agregaron que parte de la liquidez del sistema informal está aportada por dólares "ahorro" autorizados por la AFIP en el mercado minorista. El dólar oficial se mantuvo sin cambios y cotizó a $8,89 para la venta al público, según el promedio de bancos que calcula y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA).

La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se redujo a un

39,3 por ciento

.

Este rango llegó a superar el 100 por ciento en 2013 frente a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno para resguardar las reservas del Banco Central y frenar las importaciones.

La moneda norteamericana en el circuito mayorista o interbancario se apreció levemente, a $8,8375, con el control del Banco Central (BCRA) mediante sus operaciones diarias, que también incluyen la intervención en las tasas para despejar temores de una fuerte devaluación.

Los operadores dijeron que el dólar mayorista sigue el ritmo de suba en torno a 0,05% diario promedio, a la espera de que los exportadores puedan abastecer con mayor cantidad de dólares a la demanda de los importadores. Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s31.506 millones, con un incremento de dos millones de dólares.

El dólar "blue" retrocede 11,9% en el transcurso de 2015

En Argentina rige un estricto control de cambio, que los analistas llaman "cepo", con el cual el Gobierno busca cuidarse de una fuga de capitales y el BCRA protege sus alicaídas reservas de divisas.

La autoridad monetaria redujo la curva de las tasas de interés implícitas a futuro, lo que ayuda a desalentar expectativas de devaluación y a asegurar previsibilidad en materia cambiaria, se reportó el lunes oficialmente.

Las liquidaciones de divisas realizadas por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) sumaron u$s381 millones la semana pasada, cuando sólo hubo tres sesiones por feriados nacionales, en el monto semanal más elevado del año.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, bajó 18 centavos a 11,98 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) bajó siete centavos hasta los 12,03 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.