El dólar libre cayó seis centavos y se vendió a $12,49 en la City

Tras los feriados, la divisa comenzó la semana con un retroceso de 0,5%. El dólar oficial subió un centavo y cotizó a $8,89 en el promedio de bancos

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Tras los feriados de Semana Santa que marcaron una semana corta para el mercado cambiario, el dólar oficial operó con una caída de seis centavos y se vendió a $12,49 en la City porteña. La divisa retrocedió 14 centavos desde que comenzó el mes y un 11% desde el inicio del año, a $14,05 para la venta.

A contramano, el dólar oficial ganó un centavo y cotizó a $8,89 para la venta minorista, según el promedio de bancos que calcula y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se redujo a un 40,5 por ciento. Esta brecha llegó a superar el 100 por ciento en 2013 frente a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno para resguardar las reservas del Banco Central y frenar las importaciones.

El dólar en el mercado mayorista cerró a 8,8325 pesos. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad compró 100 millones de dólares para mantener la paridad.

"Las necesidades de pagar sueldos tras el feriado de Semana Santa provocaron que muchas empresas vendan divisas que se sumaron a la fuerte liquidación de los exportadores de cereales y todo ello provocó una baja en el paralelo", relató un operador a DyN.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC)anunciaron que en los tres días hábiles de la semana pasada, las empresas del sector liquidaron u$s380,8 millones. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 1 de abril asciende a u$s3.406,7 millones. Es una suma importante en tan sólo tres días, cuando empieza a ingresar la liquidación de la cosecha gruesa, y la mayor desde que arrancó el año, en la medición semanal.

"La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial", agregaron las cámaras exportadoras en el informe semanal.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, avanzó 17 centavos, a 12,16 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) subió un centavo, hasta los 12,10 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.