Videos de la inundación que arrasó a todo un pueblo en Chile

El devastador temporal ocurrido hace 10 días en el árido norte del país destruyó la localidad de Diego de Almagro, en el norte del país. Ya hay 26 muertos y 120 desaparecidos

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

En las grabaciones tomadas por habitantes del lugar se ve cómo el agua y el lodo arrasan con todo lo que encuentran a su paso, rememorando algunas de las tristes escenas de los tsunamis que afectaron hace algunos años al sudeste asiático y más tarde a Japón.

Dentro de la zona donde se encuentra ubicado el pueblo de Diego de Almagro, en el norte de Chile, no hay ríos. Esto se debe a que se halla dentro del área que abarca el desierto de Atacama, el más árido del mundo, donde en promedio llueve una vez cada 10 años y la precipitación media anual es de 1 milímetro.

LEA MÁS: Temporal en Chile: la reconstrucción de las zonas afectadas costará unos u$s247 millones

Según el reporte oficial dado a conocer durante la noche del domingo, el balance de muertos sumó una persona a la cifra informada el sábado, aunque se registraron cinco desaparecidos menos.

Estas cifras vuelven a encender las alarmas sobre la dimensión de una tragedia que sorprendió al árido norte chileno, en especial la región de Atacama.

A los 26 fallecidos y 120 desaparecidos se suman "29.741 personas damnificadas, de las cuales, 2.527 corresponden a personas que se encuentran en albergues". Mientras que "2.071 viviendas (están) destruidas y 6.254 con daño mayor", señala el informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El sábado pasado, la presidente Michelle Bachelet visitó por segunda vez la región de Atacama desde que se desató la catástrofe el 24 de marzo, y aseguró que su gobierno va a "reconstruir" las zonas afectadas.

"El gobierno de Chile ha enviado 2.252.79 toneladas de ayuda a las regiones afectadas, y además se inició la construcción de las primeras 30 viviendas de emergencia", en la comuna de Tierra Amarilla, a 15 kilómetros de Copiapó en Atacama, agrega el relevamiento de Onemi.

Atacama -con 23 víctimas-, Coquimbo y la ciudad de Antofagasta -territorios ricos en minerales donde se desarrolla gran parte de la actividad minera del país- son las zonas dañadas y donde se centran los esfuerzos del Estado por normalizar el panorama y evitar epidemias.

En las comunas afectadas rige una Alerta Sanitaria que facilitó el traslado a la zona de hospitales de emergencia y cientos de miles de dosis de vacunas contra enfermedades como la

hepatitis A

y la

que suelen dispararse en este tipo de emergencias.


 EFE 163
EFE 163