Palabra de inversores: las tres claves para evaluar un mercado

Una muestra de las respuestas que audaces hombres de negocios dieron a Gavin Serkin, autor de Frontier, el libro que busca anticipar cuáles serán los "emergentes" del mañana

Compartir
Compartir articulo
Las casas de cambio fueron perdiendo protagonismo en la City desde el cepo de 2011 Nicolás Stulberg 162
Las casas de cambio fueron perdiendo protagonismo en la City desde el cepo de 2011 Nicolás Stulberg 162

El corazón de Frontier, el libro de Gavin Serkin, es una pregunta de la que se derivan todas las demás: cómo es el avalúo hoy en día. "Mi objetivo al viajar con diez diferentes inversores a diez países distintos fue observar cómo enfocan el tema de la valuación, por ejemplo, qué precio justifica asumir los riesgos que son parte integrante de la inversión en mercados fronterizo", dijo a Infobae. "Cada uno tuvo un enfoque diferente, pero también sinteticé sus similitudes."

Y ofreció sus resúmenes, compartidos de Frontier:

Brett Rowley, de TCW, sobre Kenia: "Como inversores, tenemos una hipótesis de base sobre qué pensamos que va a suceder, y luego lo confrontamos con las ventajas de los desarrollos potencialmente positivos. También consideramos como factor los golpes potencialmente negativos y calculamos un beneficio ajustado por el riesgo. Si creemos que hay un riesgo potencial de ventaja superior al de desventaja, vamos adelante. Si el resultado es binario, nos podemos mantener al margen."

Andras Szalkai, de Raiffeisen, sobre Rumania: "El dividendo es la medida de avalúo más importante... Como inversor en una compañía relativamente pequeña, tengo en mi cabeza la lógica de que si no puedo vender los activos... puedo al menos mostrar que obtengo un retorno mayor por los dividendos. A partir de la construcción de la confianza la gente avanzará más allá de esta forma de evaluación, por ahora es el motor del mercado".

Tim Drinkall, de Morgan Stanley, sobre Sri Lanka: "Su estilo de inversión es vertical", escribió Serkin, "que observa desde una macroperspeciva amplia para identificar primero al país".

Drinkall "busca en primer lugar una administración fuerte con una capacidad probada para ejecutar estrategias, junto con un crecimiento regular del ingreso y una porción importante de mercado".

En su síntesis para este medio, el autor de Frontier comparó los tres indicadores que los inversores en general consideran más comúnmente:

1) Deuda. Según Drinkall, el total de la deuda debe ser menor al ingreso bruto multiplicado por 0,5, "o la empresa debería tener un plan creíble para bajarlo hasta ese nivel". Según Mobius: "Los pasivos deberían ser menos que el patrimonio de los accionists, es decir una razón de menos de 1".

2) Flujo de caja. En opinión de Drinkall, "las compañías deberían generar efectivo de las operaciones, es decir que su flujo de caja operativo libre debería ser positivo". En opinión de Mobius, "la cotización de bolsa debería ser 10 veces inferior al flujo de ingresos, preferentemente 5 veces inferior".

3) Rendimiento del patrimonio. Para Drinkall, "la proporción del ingreso neto generado del patrimonio debería ser mayor que el costo para obtener el capital. Para una compañía cuyo costo medio ponderado del capital es de 12 a 13 por ciento, por ejemplo, el rendimiento del patrimonio debería ser al menos de 15 por ciento". Para Mobius, "el ingreso neto anual debería ser al menos del 20 por ciento del patrimonio".