El Centro Wiesenthal condenó los dichos de Barrionuevo sobre Kicillof y le pidió que se disculpe públicamente

La organización criticó al sindicalista por llamar "rusito" al ministro de Economía. Advirtió que sus palabras promueven la violencia contra la comunidad judío. Cuestionamientos de la DAIA

Compartir
Compartir articulo
 Gerardo Viercovich 162
Gerardo Viercovich 162

Luego del revuelo que ocasionó y de las críticas que recibió por llamar "rusito" a Axel Kicillof, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, esbozó una cuestionable defensa. "Le dije 'rusito' como podría haberle dicho 'rubicieto', no lo discriminé, tengo amigos judíos", argumentó el sindicalista.


Barrionuevo también alegó que los compañeros de gabinete del ministro de Economía lo llamaban de esa manera. Ante eso, el Centro Wiesenthal consideró que "aún si sus colegas lo llaman así en privado, y aún si el propio Kicillof no pone reparos, su uso en estas circunstancias (durante el paro) está totalmente fuera de lugar".


"Es importante que los obreros que se sumaron a la huelga y a la protesta contra el gobierno tengan en claro que sus reclamos no deben contaminarse con el lenguaje discriminatorio. Es sorprendente que aún después de admitir que era un apodo peyorativo, Barrionuevo insistiera en utilizarlo. Fue un uso deliberado", opinó Sergio Widder, Director para América Latina de la organización judía.


Para Widder "utilizar un lenguaje ofensivo aludiendo al hecho que Kicillof es judío, en particular en el marco de una protesta gremial, constituye incitación y pone en riesgo a la comunidad judía". Y agregó: "Urgimos a Barrionuevo a retractarse públicamente de manera inmediata. De no hacerlo, podremos presumir que tuvo la intención de promover la violencia contra la comunidad judía".


Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, consideró "lamentables" los dichos de Barrionuevo sobre Kicillof y adelantó que esa entidad le hará una denuncia por discriminación al sindicalista.


"Es realmente lamentable que se sigan utilizando este tipo de calificativos para discriminar cuando uno trabaja por un país sin exclusión", concluyó Schlosser en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.