Roberto Lavagna: "Este gobierno ha provocado un gran fracaso económico-social"

Para Roberto Lavagna, ex ministro de Economía e integrante de los equipos técnicos del Frente Renovador, "se perdió una oportunidad"

Compartir
Compartir articulo

En su paso por los estudios de InfobaeTV, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna resaltó que "luego de la orientación que dejó el gobierno de Néstor Kirchner, después de una crisis fundamental, se construyó una nueva oportunidad. Este Gobierno perdió esa oportunidad, es lo que describo en un capítulo del nuevo libro. Hubo condiciones de la primera etapa que se fueron perdiendo y a partir del 2010 se fue derrumbando todo, al punto que el ingreso por habitante es menor hoy que en 2011; tuvimos grandes superávits fiscales de cuenta coriente y de balanza comercial que se perdieron. Esta es la gran síntesis de un gran fracaso económico y social".

Roberto Lavagna: "Desde 2010 se fue derrumbando todo"

El ex ministro, también hizo referencia al último paro nacional y la lectura que hizo la presidente Cristina Kirchner: "Tengo tres cosas por decir. En primer lugar la Presidente se olvida que el 12% de la población económicamente activa no fue a trabajar no porque no tiene transporte sino porque están desempleados y no consigue trabajo; sería bueno que además de hablar del 10% que paga Ganancias se acuerde que hay desocupados y pobres que el Gobierno la semana pasada tiró bajo la alfombra de acuerdo a las declaraciones del ministro de Economía. En segundo lugar la combinación de una inflación muy alta y un mínimo no imponible que no se mueve es el principal problema. El nivel hoy debería estar más o menos en $26.000, según la relación con lo que históricamente se ha pagado y considerando la inflación de los últimos ocho años. En tercer lugar hay que decir que la convocatoria ha tenido que ver con el mínimo no imponible de Ganancias pero el problema es la alta presión tributaria que está en sus niveles más altos de la serie histórica".

"La Presidente se olvida que 12% de los trabajadores no fue a trabajar por estar desempleado"

El futuro

Lavagna consideró que "el problema de la Argentina se cura de una única manera: con crecimiento como hicimos nosotros con Néstor Kirchner entre 2003 y 2006, con casi 9% por año. La gran diferencia que tuvimos con el FMI fue que ellos querían un programa de ajuste recesivo como se lo propusieron a la Alianza que rebajó los salarios y jubilaciones en un 13%. Cuando uno se achica las cuentas públicas desmejoran y si no hay que ver lo que pasa en Grecia que va por el octavo año de ajuste y se sigue achicando. Lo único que sirve es un país creciendo a un ritmo importante tal vez no al 9%, pero al 5% en los próximos años".

En cuanto a su incursión en la arena política, Roberto Lavagna dijo en diálogo con InfobaeTV: "Yo acompaño a Sergio Massa con la creación de la Escuela de Gobierno pero no soy candidato. Hay tantos candidatos dando vueltas que no agregamos candidatos", dijo sobre la eventual posibilidad de ser parte de una fórmula presidencial.

También fue tajante sobre no volver al frente de la cartera económica: "

Lo seguro es que no seré ministro de Economía nuevamente

. Pero hay economistas como Miguel Peirano, mi hijo Marco, Martín Redrado, Aldo Pignanelli y Ricardo Delgado, muy capacitados que forman parte de los equipos técnicos del Frente Renovador".

El ex ministro consideró que "la inflación es una de las enfermedades más complicadas de este modelo y uno de los culpables es el cepo cambiario, y no responde a una única la causa y se necesita una plan integral de manera gradual para bajarla. Una política fiscal sana, un manejo de la caja en dólares, aumentar la inversión".

"La inflación es una de las enfermedades más complicadas de este modelo"

Por eso definió como

"totalmente irresponsable decir que se puede salir del cepo cambiario inmediatamente de asumir el próximo Gobierno, como el PRO y Macri dijeron que se podría hacer

. Hay pagos acumulados atrasados que se deben realizar por unos u$s10.000 millones. Si ud quiere salir inmediatamente deberá hacer una fenomenal devaluación o se tendría que aumentar el nivel de endeudamiento".