Los dibujos de la única mujer que convivió con los soldados ingleses en las Islas Malvinas

La artista británica Linda Kitson fue enviada por el Museo Imperial de Guerra. Hizo más de 400 trabajos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Linda Kitson, en plena guerra de Malvinas.  162
Linda Kitson, en plena guerra de Malvinas. 162
Linda Kitson, trabajando en plena guerra de Malvinas.  162
Linda Kitson, trabajando en plena guerra de Malvinas. 162
19 de mayo de 1982. Miembros de la Guardia Galesa retratados desde el puente del buque Queen Elizabeth II. Imperial War Museums 162
19 de mayo de 1982. Miembros de la Guardia Galesa retratados desde el puente del buque Queen Elizabeth II. Imperial War Museums 162
2 de junio de 1982. Bahía Ajax. Una lancha deja el buque SS Canberra rumbo a Puerto San Carlos.  Imperial War Museum 162
2 de junio de 1982. Bahía Ajax. Una lancha deja el buque SS Canberra rumbo a Puerto San Carlos.  Imperial War Museum 162
2 de junio de 1982. Desembarco británico en el Puerto San Carlos.  Imperial War Museums 162
2 de junio de 1982. Desembarco británico en el Puerto San Carlos.  Imperial War Museums 162
16 de junio de 1982. El buque británico Sir Galahad fue atacado el 8 de junio de 1982. Kitson lo retrató en llamas desde la orilla. Siguió ardiendo hasta que fue remolcado y se hundió en el mar. Murieron más de 30 soldados.  Imperial War Museums 162
16 de junio de 1982. El buque británico Sir Galahad fue atacado el 8 de junio de 1982. Kitson lo retrató en llamas desde la orilla. Siguió ardiendo hasta que fue remolcado y se hundió en el mar. Murieron más de 30 soldados.  Imperial War Museums 162
7 de julio de 1982. Misiles antiaéreos británicos en el Cerro Zapador. Imperial War Museums 162
7 de julio de 1982. Misiles antiaéreos británicos en el Cerro Zapador. Imperial War Museums 162
3 de junio de 1982. El dibujo retrata de una sala del hospital montando en el SS Canberra. Entre los soldados británicos heridos hay argentinos.  Imperial War Museums 162
3 de junio de 1982. El dibujo retrata de una sala del hospital montando en el SS Canberra. Entre los soldados británicos heridos hay argentinos.  Imperial War Museums 162
Mayo de 1982. Vuelo de prueba de un helicóptero Sea King 95. Imperial War Museums 162
Mayo de 1982. Vuelo de prueba de un helicóptero Sea King 95. Imperial War Museums 162
26 de mayo de 1982. Gurkhas disparando desde el helipuerto del buque Queen Elizabeth II. Imperial War Museums 162
26 de mayo de 1982. Gurkhas disparando desde el helipuerto del buque Queen Elizabeth II. Imperial War Museums 162
16 de mayo de 1982. Tripulación de cubierta da indicaciones para el descenso de un helicóptero Sea King 97.  Imperial War Museums 162
16 de mayo de 1982. Tripulación de cubierta da indicaciones para el descenso de un helicóptero Sea King 97.  Imperial War Museums 162
17 de junio de 1982. Soldados del Segundo Batallón de la Guardia Escocesa en un galpón para ovejas en Fitzroy. Imperial War Museums 162
17 de junio de 1982. Soldados del Segundo Batallón de la Guardia Escocesa en un galpón para ovejas en Fitzroy. Imperial War Museums 162
Dos helicópteros Sea King, en la cubierta del buque Queen Elizabeth II. Imperial War Museums 162
Dos helicópteros Sea King, en la cubierta del buque Queen Elizabeth II. Imperial War Museums 162
Mayo de 1982. Imagen del Queen Elizabeth II desde la cabina de un helicóptero Sea King 95.  Imperial War Museums 162
Mayo de 1982. Imagen del Queen Elizabeth II desde la cabina de un helicóptero Sea King 95.  Imperial War Museums 162
24 de mayo de 1982. Escena en el buque Queen Elizabeth II. Imperial War Museums 162
24 de mayo de 1982. Escena en el buque Queen Elizabeth II. Imperial War Museums 162
Mayo de 1982. Entrenamiento de las tropas británicas en la cubierta del buque Queen Elizabeth II. Imperial War Museums 162
Mayo de 1982. Entrenamiento de las tropas británicas en la cubierta del buque Queen Elizabeth II. Imperial War Museums 162
Los dibujos de Linda Kitson fueron compilados y publicados en el libro \The Falklands War: A Visual Diary\"  donde la artista recuerda su experiencia durante la guerra de Malvinas. "
Los dibujos de Linda Kitson fueron compilados y publicados en el libro \The Falklands War: A Visual Diary\" donde la artista recuerda su experiencia durante la guerra de Malvinas. "

Sus obras no son propagandísticas ni críticas. Tampoco tienen un tono triunfalista o heroico. La artista británica Linda Kitson fue enviada por el Museo Imperial de Guerra para retratar la guerra de Malvinas, pero lejos de esos lugares comunes, intentó reflejar lo cotidiano y el detrás de escena, y no los enfrentamientos. Qué dibujar fue su decisión más difícil. Y aunque optó por evitar los horrores, todavía se cuestiona esa elección.

El Reino Unido comenzó a enviar artistas a las guerras a partir de la Primera Guerra Mundial. Kitson fue la primera mujer designada para esa tarea. Viajó a las Georgias Del Sur en el Queen Elizabeth II, junto a 3 mil soldados británicos y 650 voluntarios. Y desde allí partió en el SS Camberra rumbo a las Islas Malvinas, a donde desembarcó el 3 de junio de 1982.

Desde su arribo, siguió a las tropas inglesas, aunque llegaba a las zonas de combate dos o tres días después de la acción. Durante 3 meses, registró más de 400 obras. Sus trazos tensos e impresos son una prueba fiel de la urgencia con la que trabajó en medio de unas condiciones climáticas extremas.

  162
162

Además de las isleñas y una enfermera argentina que tocó tierra a bordo de un avión Hércules, Linda Kitson fue la única mujer que vivió la guerra in situ. Sin embargo, evitó plasmar los horrores que presenció y optó por retratar la vida en los buques y en los campamentos, y el despliegue de las fuerzas británicas. No hay muertos en sus escenas y apenas muestra a los heridos. Todavía se pregunta si hizo lo correcto.

Sus dibujos fueron compilados en el libro The Falklands War: A Visual Diary, donde contó: "En Pradera del Ganso (NdR: primera batalla terrestre), tuve que tomar una decisión sobre qué aspectos de la guerra debía registrar. Mi idea fue retratar los lugares que podrían ser reconocidos como experiencias comunes. Decidí que la visión horripilante de partes de cuerpos humanos, como un casco con una cabeza todavía en él, por más pictóricamente sensacional y relevante que fuera, no formaría parte de mi idea de trabajo; tampoco lo serían las tumbas, que fueron registradas en películas y en fotografías. Todavía me pregunto sobre esa decisión. ¿Habría sido una advertencia más fuerte si hubiera usado tácticas de choque como esas?".

En 2012, el diario The Telegraph publicó su testimonio en una nota que compila declaraciones de varios ex combatientes. Kitson recordó:

Ellos veían el trabajo y buscaban el artista para esa tarea. Yo tenía 37 años y me contrataron porque hago dibujo rápido -me resisto a la palabra 'bosquejar'-. Mis dibujos son una reacción a lo que está allí, sin tiempo para el embellecimiento. Por lo general me llevaban unos 20 minutos, ya que todo se movía, jeeps y helicópteros, y sólo podía dar una impresión de ellos. Había pocas oportunidades de familiarizase con el tema.

Supongo que llamaba un poco la atención, porque me llevé un enorme baúl con mis pinturas, tintas y lápices. Se necesitaban hombres para cargarlo, pero creo que ellos pensaban que ayudarme era menos aburrido que el resto de sus deberes. También tenía un taburete y una sombrilla de 7 pies. Un sargento me hizo un brazalete de camuflaje, en el que llevaba los cinco tipos de lápices con los que pude trabajar. Los dedos congelados eran un problema. Fue amargo. Usaba cinco capas de ropa.

Me las arreglé para realizar alrededor de 100 dibujos, que envié de vuelta en el Queen Elizabeth 2, pero me preocupaban, pues eran mis bebés. Llevar el resto de los dibujos era una pesadilla, por eso los puse en un tubo con una nota que decía: " Si me pasa algo enviar estos dibujos al Museo Imperial de Guerra".

  162
162