La Justicia resolverá la recusación de Moldes antes que su apelación por la denuncia de Nisman

La sala I de la Cámara Federal convocó a una audiencia para escuchar los planteos de la defensa de Timerman para pedir el apartamiento del fiscal. Luego resolverán si admite el recurso ante la Casación

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La cita será el 8 de abril. Ese día, la sala I de la Cámara Federal escuchará a Alejandro Rua y Graciana Peñafort, los abogados del canciller Héctor Timerman, quienes deberán explicar los argumentos por los que se recusó a Germán Moldes. El ministro pretende que el fiscal sea removido de la causa por sus declaraciones relacionadas con la apelación que haría del fallo de ese tribunal para llegar a la Casación.

Los camaristas Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler convocaron a los abogados para las 12. Allí resolverán si hacen lugar al pedido o si el fiscal continúa en ese cargo. Solo entonces avanzarán con el análisis del recurso que presentó el funcionario.

Moldes –quien ya sorteó con éxito un pedido de recusación del diputado Andrés Larroque, quien, como Timerman, es imputado en la denuncia que hizo Alberto Nisman podría apelar en queja al máximo tribunal penal del país si no se le concede su solicitud. A su entender, hay elementos suficientes para avanzar en la investigación que tiene a la Presidente, el canciller, Larroque y otros dirigentes y supuestos agentes de inteligencia acusados de intentar proteger a los presuntos responsables del atentado a la AMIA.

 DyN 162
DyN 162

Pero cabe la posibilidad de que la Cámara se incline por apartar a Moldes. Entonces deberá esperar la designación de otro fiscal, quien tendrá diez días hábiles a partir de ser notificado para decidir si presenta recurso ante Casación contra la decisión de la Sala I de desestimar la denuncia.

Para el mismo día, el 8 de abril, se esperaba hasta ayer que hubiera más novedades sobre el caso. Es que la Sala II de la Casación tenía previsto fallar en esa fecha sobre la constitucionalidad o no del memorándum con Irán, corazón de la denuncia de Nisman. Esa definición se retrasó ayer, luego de que los jueces instaran al Estado a brindar más documentación sobre el tema.