El Barcelona "fichó" a un niño de sólo 5 años con una rara enfermedad

La historia de Nacho Muñoz, un pequeño que sufre la extraña enfermedad de Dent y fue presentado como "refuerzo" para el equipo de baloncesto

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Barcelona presentó a un nuevo "jugador simbólico" para su primer equipo de baloncesto. Se trata de Nacho Muñoz, un chico de 5 años que sufre la enfermedad de Dent, agrupada dentro de las enfermedades raras y con solo 40 casos en España. Un gesto con el que el club quiere colaborar económicamente con la entidad 'ASDENT', creada por los padres del niño.

Como cualquier fichaje, Nacho fue presentado en la sala de prensa del Palau Blaugrana a los medios de comunicación, con la presencia del secretario técnico, Joan 'Chichi' Creus, y del directivo encargado de la sección, Joan Bladé. Además, el 'representante' de Nacho, el actor Santi Millán, intervino vía 'Skype' desde México.

"Su nombre es Nacho, le iréis viendo a medida que avance la competición y nos irá ayudando. Esperamos que su refuerzo sea positivo. Tiene 5 años, sufre la enfermedad de Dent, muy rara y de la que en España hay 40 casos. Tanto Nacho como su familia han hecho un gran esfuerzo y han creado una entidad ('ASDENT') para luchar contra ella y darla a conocer", comentó Creus.

Además, Creus explicó que los jugadores del primer equipo se han comprometido a dar 50 euros por cada asistencia que hagan en los últimos cuatro partidos de la Liga para ASDENT, y así, facilitar la investigación de la enfermedad de Dent. Paralelamente, el club organizará una serie de acciones para dar a conocer la entidad hasta final de temporada.

La enfermedad de Dent ataca a los riñones y afecta casi exclusivamente a varones. Es de carácter hereditario y origen genético, debido a una mutación en un gen localizado en el cromosoma X. Sus principales síntomas son la tendencia a la deshidratación, cálculos en riñón y vías urinarias, y la eliminación de gran cantidad de calcio a través de la orina, lo que produce complicaciones que afectan a los huesos, entre ellas raquitismo y osteomalacia.

Por su parte, Santi Millán puso el tono cómico a la presentación desde México. "Me sabe mal no poder estar ahí. Ahora estoy en México, las 4.30 horas de la madrugada, una hora perfecta. Estoy contento, feliz, de que hayáis fichado al Nacho, un chico con talento que tiene los valores que tiene y busca el Barça, como la superación o la lucha, no da un partido por perdido. El Barça demuestra así que es 'més que un club'", se sinceró el actor.

Nacho se mostró muy feliz en la rueda de prensa y aún más contento cuando le tocó concretar su primer entrenamiento con la plantilla de baloncesto del Barça, quienes se mostraron encantados de compartir unos minutos con él.