Una oportunidad para el diálogo y la reflexión profunda

Compartir
Compartir articulo

Por primera vez desde que se ha constituido, el Atrio de los Gentiles tuvo lugar en Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Córdoba, a través de encuentros que se realizaron durante el mes de noviembre de 2014.

En términos históricos, el Atrio de los Gentiles se remonta al año 2019 A.C., cuando el rey Herodes, durante sus trabajos de renovación del segundo templo de Jerusalén, destinó un espacio del mismo para que pudiesen entrar y permanecer juntos judíos y no judíos, brindando de este modo a creyentes y no creyentes la posibilidad de intercambiar opiniones y el saber, aprendiendo los unos de los otros sin distinción de cultura, lengua o creencia religiosa. Convirtiéndose además en el primer espacio de encuentro abierto a la diversidad.

Con la búsqueda de la verdad como eje filosófico y entendiendo que todas las personas pueden aportar su punto de vista, creencias y saberes para llegar a ella, Benedicto XVI en el año 2009 puso de manifiesto la necesidad de debatir, cuestionar y responder los grandes interrogantes de la humanidad en el marco de un espacio abierto de dialogo y encuentro entre creyentes y no creyentes. De este modo se retoma el Atrio de los Gentiles, continuado y promovido por el Papa Francisco, convocando a creyentes y ateos a un espacio de intercambio multidisciplinario y abierto para interpelar de manera respetuosa y comprensiva a la llamada cultura de la posmodernidad, invitando "a los cristianos a ser constructores de puentes y no levantadores de muros, esto porque la verdad finalmente es un encuentro y nadie la posee", al decir del Papa emérito Benedicto XVI

En la actualidad, el Atrio de los Gentiles se ha reunido mayoritariamente en Europa -una excepción ocurrió en México, que ha sido centro de un encuentro. Sin embargo, en el año 2014 América Latina tuvo el privilegio de volver a vivir esta maravillosa experiencia, siendo Argentina la sede elegida para desarrollar los encuentros inclusivos, plurales y de convergencia multidisciplinaria del Atrio de los Gentiles.

Por su importancia y trascendencia, el Atrio de los Gentiles fue declarado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de interés Social y Cultural.

En nuestro país se ha conformado el Honorable Consejo Consultivo del Atrio, el cual está integrado por hombres y mujeres de los más diversos ámbitos, participando artistas, religiosos, no religiosos, políticos, empresarios y líderes comunitarios entre otros. Su misión fue la de organizar algunas actividades preparatorias y reflexionar sobre la realidad Argentina, algo que ha quedado plasmado en el libro: "Un diálogo entre todos".

Estamos convencidos que estas actividades siempre son importantes pero en los tiempos que vivimos cobran mayor relevancia porque garantizan el diálogo, algo que hoy se ha perdido en la Argentina. Estos encuentros permiten intercambiar opiniones, saberes, debatir en un marco de respeto y por sobre todo aprender juntos. Durante las jornadas del Atrio, hemos tocado temas como Borges, trascendencia, religiosidad, gnosticismo, ética ciudadana y responsabilidad social y ciudadana entre otros.

Este evento sirve para reflexionar sobre los orígenes pero más aún para encontrar horizontes comunes. Es por ello, que invito a todos los actores de la sociedad a viajar hacia lo más profundo de su conciencia para revalorizar y redefinir su rol en función del bien común, recordando que la opción no es elegir entre lo que está bien y lo que está mal, sino entre lo que está bien y lo que es aún mejor para uno y para todos.

El autor es legislador porteño (PRO) y presidente de Boca Social. Es Miembro del HCC del Atrio de los Gentiles.