En los Estados Unidos, el Gobierno acusó a los holdouts de "buscar ganancias injustificadas"

La embajadora argentina, Cecilia Nahón, aseguró en la Universidad de Virginia que los fondos de capital buscan "sabotear las reestructuraciones de deuda"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, participó en la Universidad de Virginia de un encuentro en el que expuso sobre reestructuración de deuda soberana. El evento, organizado por el Centro para la Política y el Programa de Estudios Latinoamericanos del claustro educativo, fue presentado por el politólogo estadounidense y director del Centro, Larry Sábato, y moderado por Daman Irby, especialista en asuntos internacionales y director de Operaciones de esa agrupación.


En ese marco, Nahón señaló que "esta es la primera vez en la historia que un país, Argentina, quiere, puede y de hecho le paga a sus acreedores, pero por una orden del juez neoyorquino Thomas Griesa, emitida irónicamente en nombre de la justicia, dichos acreedores no pueden cobrar el dinero que legítimamente les pertenece".


La embajadora sostuvo que los fondos buitre "hallaron brechas en la arquitectura financiera internacional para intentar sabotear las reestructuraciones de deuda de los países y obtener ganancias injustificadas, actuando en contra de la mayoría de los acreedores".


Se trata de "otro caso más de un 1%, la minoría, que va en contra de los derechos de los acreedores que actúan de buena fe, de los estados soberanos alrededor del mundo y de las instituciones financieras".


La representante argentina ante la Casa Blanca, comentó que los recientes cambios en los contratos de bonos por parte de los países emisores "constituyen un paso positivo pero no es la solución definitiva" ya que existe un stock de deuda soberana que no está amparado por las supuestas 'cláusulas a prueba de buitres'.


Bajo ese escenario, "lo que se precisa es un nuevo marco jurídico para la reestructuración de deudas soberanas", dijo la diplomática.


kicillof citi
El ministro de Economía habló esta semana sobre holdouts

En este sentido, la embajadora destacó el trabajo que está llevando adelante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deudas soberanas.