Se pagaron vencimientos de bonos Par, pero sólo en el país

Se trata de u$s16,3 millones correspondientes a vencimiento de títulos bajo ley argentina. En tanto, unos u$s146 millones bajo legislación extranjera serán afectados por el fallo de Griesa

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

El Gobierno anunció el depósito de vencimientos de deuda reestructurada como estaba previsto, dijo a Reuters una portavoz del Ministerio de Economía, en medio de la batalla judicial que llevó al país a suspender la semana pasada a la filial del Citi como agente de pagos.

El pago total fue por cerca de 163 millones de dólares -según una fuente de un banco oficial que tiene conocimiento de la operación-, de los cuales u$s3,7 millones fueron procesados por la Caja de Valores, que reemplazará a Citibank Argentina tras la suspensión impuesta el viernes por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

"El pago se procesa normalmente como todos los anteriores", dijo a Reuters una portavoz del Ministerio de Economía. Del total de u$s162,8 millones que deben cancelarse este martes, u$s16,3 millones corresponden a los bonos Par bajo ley doméstica y los restantes u$s146,5 millones a títulos con legislación extranjera afectados por el fallo de Griesa.

El Gobierno acusó la semana pasada a Citigroup de violar leyes locales al sellar un acuerdo con acreedores que demandan al país en Estados Unidos por sus tenencias de deuda impaga tras la millonaria cesación de pagos en el 2002.

El acuerdo alcanzado entre Citibank y los denominados "holdouts", avalado por el juez Thomas Griesa de Nueva York que interviene en la disputa legal, sólo permite el procesamiento por parte de Citibank pero no del resto de los eslabones de la cadena de pagos, por lo que, según Argentina, no asegura a los bonistas que reciban el vencimiento.

La disputa, que lleva años, comenzó a pesar de que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner abrieron canjes de deuda en el 2005 y el 2010, que implicaban una fuerte quita y fueron aceptados por el 93% de los acreedores.

Clearstream ejecutará pagos

El agente de pagos Clearstream ejecutará este miércoles el pago de los títulos que estaban en custodia de Citibank, tras contar con las herramientas legales correspondientes, en el marco de una jornada en la cual el valor de los bonos fue afectado considerablemente.

Los títulos que se pagarán serán aquellos con legislación argentina que debía procesar Citibank, luego de que la Caja de Valores ofreciera las garantías legales correspondientes.

En tanto, siguen bloqueados al pago todos los valores con legislación extranjera atentos a la orden vigente del juez Thomas Griesa, que exige para su liberación, el pago de una sentencia a favor de holdouts.

Durante el día, Clearstream había anunciado la suspensión del proceso de todos los bonos argentinos hasta tanto tuviera la información necesaria para garantizar su operación en el sistema financiero local.

Esta situación impactó en el precio de los títulos nacionales que sufrieron una perdida del orden del 1% ante el temor de los inversores de que se extienda esta decisión. Sin embargo, en horas de la noche Clearstream emitió un comunicado en el que expresó su conformidad para realizar los pagos.

Las acciones de los bancos argentinos perdieron hasta 6% en Wall Street

"Clearstream Banking es ahora capaz de confirmar que las instrucciones de liquidación internas y externas sean inmediatamente efectivas y reintegradas para todos los títulos argentinos, excepto los Valores Afectados", dijo en un comunicado.

La entidad aclaró que los "valores afectados" son los papeles que se encuentran interdictos por la resolución del juez Griesa, es decir, emisiones de deuda reestructurada bajo legislación extranjera.

En tanto, se mantenía pendiente la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York sobre la petición de revisar la orden de desacato dictada por Griesa el 29 de septiembre de 2014.

Griesa había colocado en "desacato" al país un día antes de que el Gobierno realice su primera cancelación de deuda través de la Ley de Pago Soberano, que contempla el depósito del dinero en Buenos Aires.

El juez entendió que esa acción tenía como objetivo eludir su fallo que benefició a holdouts con el pago de u$s1.330 millones a partir de una demanda derivada de la cláusula "pari passu" incluida en bonos argentinos antes del default.

En el exterior, los bonos Bonar 2024 y Bonar 2017 bajaron cerca de un punto el martes. El bono Boden 2015 se ajustó para mostrar un cambio por el pago de un cupón el 3 de abril, según operadores, que dijeron que el precio en la sesión del martes era "ex cupón" o excluyendo el pago de intereses.

Asimismo,

cayeron con fuerza las acciones de los bancos argentinos

, que se cotizan en Nueva York bajo certificación ADR (sigla en inglés de

American Depositary Receipt

). Las entidades financieras locales cuentan con títulos públicos en sus activos y por lo tanto sus acciones captan las variaciones de precios de los bonos.

BBVA Banco Francés cayó 2,7%; Banco Macro, 5,9%, mientras que Grupo Galicia restó 4,5 por ciento

.