Cuál es la situación de los niños del Barça inhabilitados por FIFA

El japonés Takefusa Kubo, de tan sólo 13 años, tuvo que volver a su país natal tras estar casi un año sin jugar. Hay otros ocho jóvenes con casos similares

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A principios de 2013, la FIFA le comunicó al Barcelona que le prohibía utilizar al delantero coreano Lee Seung Woo por incumplir el artículo 19 del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de los jugadores, por el cual no se pueden realizar traspasos de jugadores menores de 18 años, salvo tres excepciones que no se cumplían en el caso del prometedor futbolista.

La decisión sorprendió al club azulgrana y se agravó cuando la FIFA amplió el veto a otros cinco futbolistas y, un año después, a tres más. En total, son nueve niños que ven boicoteado su sueño de jugar con el Barça hasta cumplir la mayoría de edad -en el caso de los extracomunitarios- o bien hasta cumplir los 16, en el caso de los europeos.

Uno de ellos decidió que un año sin jugar era suficiente como para abandonar el equipo y volver a su país natal. El japonés Takefusa Kubo, de tan sólo 13 años, decidió volver junto a su familia, a su hogar, una decisión que puede desatar un éxodo de juveniles en el equipo culé.

Como cuenta el periódico barcelonista Sport, el primer caso investigado fue el del coreano Lee Seung Woo, que actualmente tiene 17 años. Su contratación por el Barça en verano de 2011, con 13 años, provocó la llegada de una denuncia a la FIFA. Tiene tres temporadas de contrato con el club y a partir del 6 de enero de 2016, Lee podrá volver a jugar. Le quedan sólo siete meses de calvario.


  162
162

Otro de los casos pioneros es el de su compatriota Jang Gyeolhee. En pocos días, el próximo 4 de abril, cumplirá 17 años, con lo que sólo le quedará un año por delante para poder volver a jugar con el Barça.

Y Seung-Ho Paik ya cumplió 18 años, pero también deberá esperar hasta que la FIFA permita al Barça volver a inscribir jugadores (junio 2016) para volver a la actividad. Los casos de los coreanos y de este mediapunta que desembarcó en el club azulgrana en 2010, son los menos complicados, ya que el resto deberá esperar más tiempo.

Por ejemplo, el camerunés Patrice Sousia (16 años) no podría jugar hasta 2017, cuando cumpla los 18 años, por ser extracomunitario. Llegó al Barça la temporada 2012-2013 procedente de la Fundación Eto', pero su continuidad es una incognita.

  162
162

El norteamericano Ben Lederman (14 años), que fue fichado al deslumbrar en un campus en California en 2011, no juega desde el año pasado y, al ser extracomunitario, no podrá hacerlo en el equipo culé hasta 2018, con lo que es uno de los casos más problemáticos.

El otro de los más comprometidos es el francés Kais Ruiz, que a pesar de ser comunitario, deberá esperar hasta 2018, porque sólo tiene 12 años. Se dijo que podría abandonar el Barça para regresar con su familia a Francia -se habló de que su destino podría ser el PSG-, aunque Sport informa que en el país galo niegan esa posibilidad.

  162
162

Además de la marcha de Takefusa Kubo, que jugaba como azulgrana desde 2008 y ahora no iba a poder hacerlo hasta 2019, el otro que decidió irse fue el holandés Bobby Adekanye (16 años). El club catalán pudo cederlo al PSV Eindhoven y regresará en 2016, cuando finalice la sanción de la FIFA.

El único que logró superar la barrera impuesta por la entidad fue el francés Theo Chandri, de 17 años. El mediocampista francés es el único de los sancionados por la FIFA que pudo volver a jugar al cumplir los 16 años. El resto, está más cerca de huir que de afrontar la larga espera.

El Real Madrid, en menor medida, también cayó en las redes de los impedimentos de la FIFA. Un prometedor futbolista venezolano de 15 años llamado Manuel Alexandre Godoy vio su sueño truncado por demoras del club blanco y la Federación Española de Fútbol en presentar los documentos correspondientes.