Banqueros mundiales advierten que al nuevo gobierno argentino le costará salir de la crisis

Lo advirtieron en un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrado en Corea del Sur, en el que se analizó la situación de América Latina. Duro diagnóstico sobre el país

Compartir
Compartir articulo
Especialistas exponen durante la reunión que se realizó en la ciudad coreaana de Busan EFE 162
Especialistas exponen durante la reunión que se realizó en la ciudad coreaana de Busan EFE 162

Los principales banqueros del mundo se reunieron en un encuentro del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) y al analizar la situación de América latina advirtieron que al próximo Gobierno argentino le costará salir de la crisis en la que se encuentra el país.

La inflación, las restricciones cambiarias y comerciales y la recesión son los temas que más preocupan a los más de 100 inversores que se reunieron en el foro de banqueros, realizado el fin de semana pasado.

De acuerdo a los pronósticos del IIF, la Argentina profundizará la actual estanflación y su economía caería 2% este año. Todo a consecuencia del cepo al dólar, las trabas a las importaciones, el déficit fiscal el agite ´político y la inestabilidad social.

"Las elecciones presidenciales de octubre proveerán un bienvenido cambio en el curso, pero el riesgo político en la Argentina permanecerá elevado por los necesarios ajustes para reencauzar la economía"

"El peligro de conflicto social es particularmente alto en Venezuela y en la Argentina, donde las poblaciones están sufriendo cada vez mayores dificultades", advirtieron, según declaraciones que reproduce el diario La Nación.

"Las elecciones presidenciales de octubre proveerán un bienvenido cambio en el curso, pero nosotros anticipamos que el riesgo político en la Argentina permanecerá elevado incluso ante una administración más pragmática por los necesarios ajustes para reencauzar la economía", advirtieron los analistas.

En el mismo sentido apuntaron que "el default o el miedo a él continuarán pesando sobre la performance de la Argentina y Venezuela". Y adelantaron que "los mercados esperan una resolución en la saga de la Argentina con los holdouts después de 2015, cuando una administración más pragmática tome la gestión. Esto respalda hoy los precios de los activos".

El economista senior del IIF para América Latina, Martín Castellano, amplió: "Los inversores quieren detalles. Cómo se van a encarar los desafíos macroeconómicos en los frentes monetario, fiscal y cambiario".

"Los desafíos que enfrentará el próximo gobierno serán significativos. Si bien la administración entrante va a tener crédito y posiblemente se beneficie de un nivel de endeudamiento externo relativamente bajo y un sistema financiero sólido, los desequilibrios macroeconómicos se fueron arraigando", agregó el especialista, uno de los firmantes del documento.