Evo Morales atribuyó la derrota en las elecciones regionales a la corrupción

El MAS, el partido liderado por el presidente boliviano, perdió alcaldías y gobernaciones claves. Para el mandatario, se debió a un "voto castigo"

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó que el "voto castigo a la corrupción" provocó la derrota de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en La Paz y El Alto, dos de sus bastiones políticos, al evaluar hoy el resultado preliminar de las elecciones regionales que se celebraron este domingo.

"Lamento mucho que en La Paz hayamos perdido las elecciones. Pero decir que Evo ha perdido su bastión... eso es falso", dijo en rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado. El mandatario estimó que las acusaciones de corrupción contra la candidata a la gobernación de La Paz del MAS, Felipa Huanca, y del ex alcalde de El Alto, Edgar Patana, afectaron los resultados.

"Decir que Evo ha perdido su bastión es falso"

"Son acusaciones muy fuertes por tema corrupción y si es así, hubo voto castigo a la corrupción", pero además "todavía existe machismo y también discriminación a una mujer indígena, originaria", sostuvo Morales.

"Donde hemos perdido es por culpa de los alcaldes del MAS, hicieron mala gestión. Es voto contra la corrupción, así lo siento", pero "los periodistas, que digan la verdad al mundo, el MAS es el partido más grande" de Bolivia, insistió.

En El Alto, una pieza política clave, el candidato oficialista, Edgar Patana, fue derrotado por la pedagoga Soledad Chapetón, de 34 años y descendiente de campesinos aymaras, perteneciente a las filas de Unidad Nacional (UN, centroderecha) del empresario Samuel Doria Medina.

LEA MÁS: Quién es Soledad Chapetón, la descendiente de indígenas que quebró la hegemonía de Evo

LEA MÁS: Elecciones municipales en Bolivia: duro revés electoral para Evo Morales en distritos claves

El MAS también perdió en varias regiones ante una oposición fragmentada, aunque también sufrió reveses frente a disidentes, como es el caso del gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, ex ministro de Educación de Morales, quien venció a la abanderada del MAS, Felipa Huanca.

Según resultados preliminares extraoficiales, el MAS ganó en cuatro de nueve departamentos y en dos irá a una segunda vuelta el 3 de mayo. Morales expresó que "es una buena noticia que después de nueve años" el MAS siga ganando las elecciones y "la derecha, agonizando". Sin embargo, otras regiones, como Santa Cruz, permanecen en manos de la oposición.