Palermo, inusual escenario para un "Gran concierto a cielo abierto" de música clásica

Frente al Monumento de los Españoles se llevará a cabo desde las 17 el show de música clásica a cargo del maestro Santiago Chotsourian. Se trata de un homenaje que organiza la comunidad armenia para conmemorar el centenario de su Holocausto. Entrada libre y gratuita

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Esta tarde, la ciudad se delitará con música clásica de excelencia, a cargo del maestro de orquesta Santiago Chotsourian. Se trata de un homenaje organizado por la comunidad armenio - argentina para conmemorar el centenario de su Holocausto. Desde la 17, la invitación es masiva, libre y gratuita.

Bajo el lema "No me olvides", se buscará a través del arte recordar el gran exterminio del siglo XX. El Monumento de los Españoles- Av. Del Libertador y Av. Sarmiento, Palermo – ya está preparado para que el público pueda disfrutar de la orquesta sinfónica, el coro nacional de jóvenes y la presencia de varios cantantes, entre ellos, Liliana Vitale, quien interpretará "Por ti Armenia", canción que le da título al concierto. Además, la conducción estará a cargo del periodista Martín Wullich.

Chotsourian es director artístico de FM Arpeggio 89.5 y responsable del Centro de Experimentación y Estudios Musicales de la UNSAM. Ha dirigido diversas orquestas sinfónicas y coros de Argentina, Francia, Chile y Armenia; la Ópera de Cámara del Teatro Colón y la Compañía Argentina de Operetas y Afines, en el teatro Maipo, entre otras.


El programa del concierto

1 - Ipolitov Ivanov - «Procesión del Sardar» (de la suite « Bocetos Caucásicos »)

2 - Alan Hovhaness - «La montaña misteriosa (Sinfonía No.2, Op.132)» / 3er. Movimiento. Andante espressivo.

3 - Arno Babajanyan - «Vocalise» (sopr.: Alla Avetisyan / tenor: Marcelo Kevorkian)

4 - Aram Khachaturian - «Waltz» para «Masquerade» (obra teatral de Lermontov)

- «Adagio» de Espartacus y Phrygia (del ballet «Espartaco»)

- «Danza del sable», del Ballet «Gayanéh»

5 - Alberto Ginastera - «Malambo», (danza final) del ballet «Estancia»

6 - Astor Piazzolla - «Libertango», de A. Piazzola (arr. Patricio Villarejo); con Gagik Gasparyan, en duduk.

7 - "Arde la vida", de Peteco Carabajal; por Liliana Vitale y Santiago Chotsourian, al piano.

8 - "Será que la canción llegó hasta el sol", de Alberto Spinetta; por Liliana Vitale y Santiago Chotsourian, al piano.

9 - "Pour toi Armenie", de Charles Aznavour (arr. Fernando Pereyra); por Liliana Vitale, Emanuel Groh y Lourdes Flügel, y el CORO NACIONAL DE JÓVENES (prep. Néstor Zadoff).

10 - W. A. Mozart - «Ave verum corpus» K. 618 (con orq.)

- Requiem K. 626 - «Kyrie» «Confutatis ... lacrimosa»

11 - G. Verdi – Requiem - «Dies irae .. tuba mirum» «Agnus Dei (Karn Asdutsó)» (sopr.: Alla Avetisyan / alto: Marcelo Kevorkian, tenor)

- « Va pensiero .. » (Coro de los esclavos exiliados de Babilonia, de la ópera « Nabucco », inspirado en el Salmo 137).

La conmemoración será a nivel mundial a través de diferentes homenajes, recordatorios, conferencias, debates y hasta manifestaciones artísticas públicas. "El arte nos ayuda a abrir la mirada para ver un poco más allá de la razón", resume Chotsourian a Infobae.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El Genocidio Armenio

El Genocidio Armenio fue un plan de exterminio sistemático de la población armenia llevado a cabo por el imperio turco-otomano a partir de 1894, que tuvo su período más virulento entre 1915 y 1923, bajo el gobierno de los "Jóvenes Turcos". El objetivo era terminar con la presencia armenia dentro de los límites del Imperio Otomano, luego Estado turco. El saldo fue de un millón y medio de víctimas.

Se trata de un crimen de lesa humanidad aún impune, ya que el Estado turco se niega a reconocer y reparar esta masacre, a pesar de las numerosas evidencias históricas que lo prueban.

Ficha técnica

-Lugar: Monumento a los españoles (Av. Del Libertador y Av. Sarmiento, Palermo)

-Hora: Desde las 17

-Entrada: libre y gratuita

-Música: Gran Orquesta Sinfónica bajo la dirección del Mtro. Santiago Chotsourian

-Invita: Arpeggio 89.5. Acompaña: Cáritas Argentina