Martino: "Elegir los 23 para la Copa América se hace muy difícil"

El DT de la selección dijo que cuenta con unos 40 futbolistas en observación de cara al certamen continental. El duelo ante El Salvador será una prueba para definir la lista definitiva. No confirmó a Messi

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Como suele ser tradicional en los eventos importantes de calibre internacional, Gerardo Martino se presentó en la conferencia de prensa para analizar el amistoso de mañana desde las 17.30 ante El Salvador en Washington, que servirá para sacar conclusiones en cuanto a nombres se refiere para la disputa de la Copa América de mitad de año en Chile. Sin embargo, los principales interrogantes fueron dirigidos a la situación de Lionel Messi, quien está en duda para jugar por una leve lesión. Además, aclaró cuál será la posición de Carlos Tevez en el frente ofensivo.


El DT de la selección dijo que cuenta con unos 40 futbolistas en observación de cara al certamen continental. El duelo ante El Salvador será una prueba para definir la lista definitiva. No confirmó a Messi

LAS DECLARACIONES DEL "TATA" EN LOS ESTADOS UNIDOS

  • "Siempre tratamos de armar dos equipos. La base del equipo de mañana va a ser uno de esos dos equipos que trabajaron estos días. Nos falta ver la evolución de Leo (Messi) y Maxi (Rodríguez), veremos cómo están y luego confirmaremos la alineación".
  • "El tema de Tevez e Higuaín lo empezamos a evaluar a partir del rival y la forma táctica que tiene. Ellos van a apostar por una línea de 5 en el fondo, eso hace que hayamos hecho unas pruebas jugando de otra manera. Carlos no sería un 9, sino un armador con posesión de pelota. Nos dio la impresión de que era un buen momento para intentarlo. Esta posición no es jugar con dos 9 sin retroceso, pero sí lo acerca a Carlos más al juego que hace con la Juventus".
  • "En líneas generales sería muy injusto que un futbolista se juegue la posibilidad de participar en una competencia internacional como la Copa América por dos partidos, también sería injusto con los que no están. Hacemos una evaluación de los 5 partidos del año pasado, de los 2 de ahora, analizamos el seguimiento y a partir de ahí armamos la lista. Es complejo porque citamos alrededor de 40 futbolistas y elegir 23 se hace muy difícil".
  • "Si Messi está bien, no implica que inicie el partido o entre en el segundo tiempo. Seguramente lo hará por el sector derecho. Luego determinaremos la posición del lado izquierdo para Pocho (Lavezzi), Ángel (Di María) o Maxi (Rodríguez)".
  • "Mancuello está muy bien, tanto él como Funes Mori se han insertado muy bien en el grupo. Los veo muy sueltos. Están asombrados de compartir esta experiencia con jugadores de la Selección, se los ve sueltos y muy confiados de la posibilidad que tienen".
  • "Hay que enfrentar estos partidos con mucha atención y dedicación. Considerar a Ecuador o El Salvador no creo que sea algo tan interesante porque todo el mundo sabe el lugar que ocupan estas selecciones, pero sí garantizamos que lo haremos con entereza, dedicación y seriedad. Para mantener el prestigio de la Selección, queremos ganar".
  • "Estamos para tomar decisiones y las mismas tienen riesgos, intentamos que las decisiones que tomamos sean lo más acertadas posibles".
  • "Cada partido representa una posibilidad de mejorar, de perfeccionar cosas que se van entrenando, independientemente de la valorización del rival, que no deja de ser una Selección Nacional. Siempre ganar representa una situación de complejidad. Lo podemos hacer con más comodidad o menos. Se ve en amistosos, Copa del Mundo, rivales de diferente valía que generan complicaciones. Después sacaremos conclusiones, pero no todas las vamos a compartir y hay cosas que nos tenemos que guardar. De nuestra Selección y de los rivales, de los jugadores, siempre es bueno jugar un partido. Tenemos un profundo respeto por todos los rivales y vamos a enfrentarlo con muchísima seriedad".
  • "No me reúno con la gente, estamos para jugar con los rivales que los organizadores nos dicen. Ver a la Selección con las figuras siempre es algo muy bueno para los espectadores, ojalá estamos a la altura de toda esa expectativa que se genera".
  • "Messi es un futbolista que acapara muchísimo interés y Barcelona también. Los dos juntos hacen que la gente simpatice por esa institución en cualquier lado del mundo".
  • "No puedo garantizar a Messi como titular, porque hay una cuestión de una pequeña lesión que arrastra y hay que esperar. No es algo grave, pero es algo que le impide hacer entrenamientos con normalidad. Si estuviera bien lo confirmaría porque sabemos lo que provoca en la gente. No lo descarto ni lo aseguro, pero sí digo que si en la evaluación se siente bien, seguramente lo vamos a ver. Desde el inicio o un rato pero seguramente, estará".
  • "En el Mundial, en la etapa final del proceso anterior, Argentina tenía muy buen equipo con una idea y un DT. Hoy hay otro DT y otra idea, y hay que plasmarla en la cancha. Con 5 partidos no alcanza, vamos en la búsqueda de sostener esa idea partido a partido. Si lo logramos en la Copa América mejor, o en las Eliminatorias mejor. Cuanto más tardemos va a ser perjudicial para nosotros".
  • "4-3-3 ó 4-2-3-1 es lo mismo pero con el triángulo del medio o al revés. El rival de mañana tiene 5 defensores, a lo mejor nos permite tener ese triángulo al revés pero con un delantero más".