El dólar libre cerró la semana con leve caída y se vendió a $12,78

Retrocedió un centavo, en una jornada con pocas operaciones. La semana próxima habrá sólo dos días hábiles de mercado cambiario

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Con pocas operaciones en la última jornada de la semana, el dólar libre retrocedió un centavo y se vendió a $12,78 en la City porteña. La próxima semana el mercado cambiario se verá reducido a sólo dos jornadas hábiles: a los feriados por Semana Santa se le suma la adhesión de los bancarios al paro del martes 31 de marzo.

El dólar oficial, por su parte, se negoció sin cambios a $8,86 para la venta minorista, según el promedio de entidades que publica el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria se mantiene por debajo del 50% entre ambas cotizaciones.

El dólar en el mercado interbancario o mayorista mantuvo una leve alza, a $8,81, en una rueda regulada por el Banco Central. La entidad rectora persiste en una férrea política monetaria por la cual regula el mercado de cambios mediante compras o ventas de divisas de sus reservas.

"El Banco Central debe asistir a los bancos para el pago de importaciones vendiendo dólares y controlando el incremento del precio, ya que las exportaciones que ingresan no satisfacen la demanda mencionada", dijo a Reuters un agente cambiario.

El volumen operado se limitó a u$s268 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s53 millones en el de futuros. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró la rueda con intervención neutra. Fuentes del mercado estimaron que, en lo que va de marzo, el Banco Central acumuló ventas netas por unos u$s430 millones, por intervención cambiaria.

Las reservas del BCRA finalizaron la semana en u$s31.457 millones

"Las dos ruedas pendientes hasta el fin de mes no parecen proyectar una modificación importante en el nivel alcanzado por el dólar y las estimaciones coinciden en anticipar un precio que no estará muy lejano de los 8,82 pesos por unidad para cerrar el primer trimestre del año", expresó a DyN un operador de cambio.

"La relativa estabilidad del tipo de cambio oficial frente a una inflación que, aunque más moderada, no cede, se complementa con el fortalecimiento del dólar a nivel global (o su reverso, la depreciación de los emergentes)", subrayó un informe de Management & Fit Consultora.

El estudio agregó que "como resultado, la competitividad (medida a través del tipo de cambio real multilateral) tocó su nivel más bajo desde 2001. Si bien resulta difícil precisarlo con exactitud, la sobrevaluación hoy rondaría el 25-30 por ciento, con un fuerte efecto sobre las economías regionales". Analistas estiman para 2015 una inflación real en torno al 25%, frente a una estimación de más de un 30% en 2014.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, ascendió 12 centavos y se pactó a 11,98 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) terminó sin variantes, a 12,04 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.