Lo liberaron por un tecnicismo jurídico y volvió a caer preso por robo con arma

El Tribunal Oral 5 liberó a un hombre que portaba una granada y una pistola sin autorización. Anularon el procedimiento policial por el que había sido requisado y luego volvió a delinquir

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Al hombre lo llaman "Tayson", sus iniciales son JOV. Es argentino, tiene 38 años y numerosos antecedentes. El 20 de enero de 2014 a las 8.25 fue detenido por agentes de la comisaría 8va de la Policía Federal en la zona de Once. Tenía una pistola Bersa calibre .22 y una granada. Los policías federales llegaron al lugar teóricamente por un llamado al 911. Luego una persona que pasaba por la zona le advirtió a un policía sobre una pareja que le parecía sospechosa. JOV fue detenido junto a una mujer. Se supo luego que tenía numerosos antecedentes: una causa por homicidio, una por robo calificado, tres por resistencia a la autoridad, una por encubrimiento, dos por robo de automotor y una por lesiones culposas.

En el juicio oral y público se puso en duda el procedimiento por el que JOV fue detenido. Los testimonios de los testigos del procedimiento coincidieron en que no vieron cuando los policías requisaron a JOV. Y que lo que habían secuestrado estaba en piso cuando ellos llegaron.

El defensor oficial de JOV Guillermo Todarello cuestionó el procedimiento, pidió su nulidad y también aseguró que ni el arma ni la granada estaban en condiciones de ser usadas. Consideró –según el fallo del Tribunal- que JOV fue víctima "de un típico caso de limpieza étnica de calles" ya que "molestaba" porque vivía en la vía pública.

La fiscal general Sabrina Namer- recientemente elegida para integrar la conducción de la UFI AMIA luego de la muerte de Alberto Nisman- consideró que JOV debía ser condenado a tres años y medio de prisión por la tenencia del arma y la granada. No consideró sus antecedentes como agravantes –porque es inconstitucional aclaró- pero si una condena que había recibido JOV en 2013.

El Tribunal Oral con el voto mayoritario de Daniel Obligado y Adriana Palliotti determinó que era nulo el procedimiento policial por el que JOV fue detenido. Los jueces de la mayoría aseguraron que "no se ha acreditado el estado de sospecha que hubiese avalado tal detención". Y decidieron absolver a JOV. Los dos jueces que anularon el procedimiento no denunciaron a los policías que participaron del procedimiento. En cambio el juez Oscar Hergott votó en minoría por la condena de JOV.

En noviembre de 2014 JOV, que estaba en prisión fue liberado. En enero de 2015 JOV fue detenido nuevamente y procesado. Se metió en una gresca en la vía pública cuando portaba un arma de fuego y una botella rota. Luego de la pelea robó exhibiendo el arma a una persona que pasaba por el lugar. Un camarista señaló que "Liberaron a JOV por un tecnicismo. Y al poco tiempo volvió a delinquir. La Justicia no puede funcionar si los jueces no tenemos sentido común".