"Gran concierto a cielo abierto", un deleite de música clásica en el corazón de Palermo

Organizado por la comunidad armenia para conmemorar el centenario de su Holocausto se llevará a cabo un show al aire libre en el Monumento de los españoles. El maestro de orquesta Santiago Chotsourian adelanta a Infobae los alcances del homenaje que se replicará en todo el mundo. "No me olvides" es el lema de este año, con entrada libre y gratuita

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El holocausto armenio es considerado el primer gran exterminio del siglo XX. Es por eso que la comunidad armenio- argentina rinde un homenaje a sus víctimas por medio de la música al conmemorarse el primer centenario. La cita será el próximo sábado 28 de marzo a partir de las 17 en el Monumento de los Españoles- Av. Del Libertador y Av. Sarmiento, Palermo – con entrada libre y gratuita.

El público podrá disfrutar de una variada selección de obras bajo la dirección del maestro Santiago Chotsourian, acompañado por una orquesta sinfónica, el coro nacional de jóvenes y la presencia de varios cantantes, entre ellos, Liliana Vitale, quien interpretará "Por ti Armenia", canción que le da título al concierto. Además, contará con la conducción del periodista Martín Wullich.

Chotsourian es director artístico de FM Arpeggio 89.5 y responsable del Centro de Experimentación y Estudios Musicales de la UNSAM. Ha dirigido diversas orquestas sinfónicas y coros de Argentina, Francia, Chile y Armenia; la Ópera de Cámara del Teatro Colón y la Compañía Argentina de Operetas y Afines, en el teatro Maipo, entre otras.

En diálogo con Infobae, el director de orquesta, reflexiona sobre la situación actual de la masacre armenia de 1915: "El problema principal es que el estado turco y algunos países aún no reconocen ese hecho histórico como tal, es una negación no reconocer algo que fue tan evidente", afirma, destacando a su vez, el gran apoyo de parte de la Argentina.

Chotsourian cuenta que para la organización del concierto toda la comunidad puso un gran esfuerzo convocando al público a compartir un hecho artístico que tiene el objetivo de recordar un momento histórico muy doloroso. "Como comunidad creemos que todo esto no se basa solamente en el reclamo de los armenios, sino que pensamos que debe haber una conciencia por parte de todos los seres humanos, una necesidad de ver y no negar lo que pasó, ya que hay que tener muy presente este tipo de recordatorios para que no sigan sucediendo", agrega respecto al show, que contará con la colaboración de Cáritas y la invitación de Arpeggio 89.5.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El lema de la conmemoración de éste año está representado por una flor violeta llamada "no me olvides" . Esa frase está en todo el mundo para dar sentido al acontecimiento. Actualmente en Armenia esta flor, llamada "Hach Kar", es una de las piezas arqueológicas que más se ve en distintos sitios de esa república.

La conmemoración será a nivel mundial a través de diferentes homenajes, recordatorios, conferencias, debates y hasta manifestaciones artísticas públicas. "El arte nos ayuda a abrir la mirada para ver un poco más allá de la razón", resume Chotsourian.


El Genocidio Armenio
El Genocidio Armenio fue un plan de exterminio sistemático de la población armenia llevado a cabo por el imperio turco-otomano a partir de 1894, que tuvo su período más virulento entre 1915 y 1923, bajo el gobierno de los "Jóvenes Turcos". El objetivo era terminar con la presencia armenia dentro de los límites del Imperio Otomano, luego Estado turco. El saldo fue de un millón y medio de víctimas.

Se trata de un crimen de lesa humanidad aún impune, ya que el Estado turco se niega a reconocer y reparar esta masacre, a pesar de las numerosas evidencias históricas que lo prueban.


Programación detallada del concierto

1 - Ipolitov Ivanov - «Procesión del Sardar» (de la suite « Bocetos Caucásicos »)
2 - Alan Hovhaness - «La montaña misteriosa (Sinfonía No.2, Op.132)» / 3er. Movimiento. Andante espressivo.
3 - Arno Babajanyan - «Vocalise» (sopr.: Alla Avetisyan / tenor: Marcelo Kevorkian)
4 - Aram Khachaturian - «Waltz» para «Masquerade» (obra teatral de Lermontov)
- «Adagio» de Espartacus y Phrygia (del ballet «Espartaco»)
- «Danza del sable», del Ballet «Gayanéh»
5 - Alberto Ginastera - «Malambo», (danza final) del ballet «Estancia»
6 - Astor Piazzolla - «Libertango», de A. Piazzola (arr. Patricio Villarejo); con Gagik Gasparyan, en duduk.
7 - "Arde la vida", de Peteco Carabajal; por Liliana Vitale y Santiago Chotsourian, al piano.
8 - "Será que la canción llegó hasta el sol", de Alberto Spinetta; por Liliana Vitale y Santiago Chotsourian, al piano.
9 - "Pour toi Armenie", de Charles Aznavour (arr. Fernando Pereyra); por Liliana Vitale, Emanuel Groh y Lourdes Flügel, y el CORO NACIONAL DE JÓVENES (prep. Néstor Zadoff).
10 - W. A. Mozart - «Ave verum corpus» K. 618 (con orq.)
- Requiem K. 626 - «Kyrie» «Confutatis ... lacrimosa»
11 - G. Verdi – Requiem - «Dies irae .. tuba mirum» «Agnus Dei (Karn Asdutsó)» (sopr.: Alla Avetisyan / alto: Marcelo Kevorkian, tenor)
- « Va pensiero .. » (Coro de los esclavos exiliados de Babilonia, de la ópera « Nabucco », inspirado en el Salmo 137).


Ficha técnica:

-Lugar: Monumento a los españoles (Av. Del Libertador y Av. Sarmiento, Palermo)

-Hora: Desde las 17

-Entrada: libre y gratuita

-Música: Gran Orquesta Sinfónica bajo la dirección del Mtro. Santiago Chotsourian

-Invita: Arpeggio 89.5. Acompaña: Cáritas Argentina