Vandenbroele se quejó de las condiciones de su detención para demorar su indagatoria

En un escrito presentado ante López Biscayart, denunció que estuvo en un calabozo "sin luz solar ni ventilación", y que no tenía acceso a documentos. Ahora deberá declarar el 6 y el 8 de abril en diferentes juzgados

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Vandenbroele, detenido en el juzgado. Gentileza Sitio Andino  162
Alejandro Vandenbroele, detenido en el juzgado. Gentileza Sitio Andino 162

El monotributista Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, aseguró en un escrito presentado en la Justicia que los 26 días que estuvo detenido en Mendoza los pasó en un calabozo de "2 por 1,5 metros de dimensión, sin luz solar ni ventilación natural".

Así lo detalló, según fuentes judiciales, en el escrito presentado ayer al juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, que investiga al ex titular de The Old Fund por evasión impositiva por el supuesto no pago de aportes previsionales a empleados de la ex Ciccone, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana. Vandenbroele debía declarar ayer ante al juez en la causa en la que también está imputado Máximo Lanusse, ex gerente de la compañía: el abogado monotributista relató las condiciones en las que supuestamente estuvo preso en la unidad 32 del Servicio Penitenciario Federal, en el subsuelo del edificio de los Tribunales Federales de Mendoza, como uno de los puntos a tener en cuenta por el juzgado para prorrogar la indagatoria, algo que finalmente el magistrado concedió.

De esta manera, el abogado vinculado a Boudou deberá visitar dos veces los tribunales de Sarmiento al 1100 y de Comodoro Py 2002 en la segunda semana del próximo mes. La primera será el lunes 6, frente a López Biscayart, de acuerdo a la nueva fecha fijada por el juez Penal Tributario. La segunda visita está pautada dos días después, el miércoles 8, en el despacho del juez Sebastián Casanello, que lo citó a indagatoria en la causa en la que se investiga la reestructuración de la deuda de la provincia de Formosa y el rol de The Old Fund. Ese expediente podría traerle otro dolor de cabeza al vice en los próximos días.

Además de las condiciones en las que asegura haber estado detenido, Vandenbroele no solo pidió postergar la indagatoria prevista para ayer por haber recuperado la libertad 72 horas antes del acto procesal, sino también porque, según escribió a través de su abogado, Germán Soria, no tenía permitido el acceso a ningún tipo de documentación.

Según el escrito, el acusado dijo estar reconstituyendo su vida personal y aspectos esenciales de su salud, y aseveró que está frente a un hecho inédito por ser la primera vez que enfrenta diversos procesos judiciales en calidad de imputado.

El abogado presentó el pedido de prórroga días después de abandonar el calabozo en Mendoza, tras el pedido de captura librado por el juez uruguayo Néstor Valetti, que lo investiga por presunto lavado de dinero a raíz de sospechosas transferencias de dinero de una sociedad radicada en Uruguay hacia nuestro país en el marco del salvataje financiero de la ex Ciccone, caso por el que el monotributista está procesado, confirmado por el tribunal de alzada, junto al Vicepresidente. Será el juez mendocino Walter Bento el que decida el destino de la extradición solicitada por la Justicia uruguaya o si envía la causa al juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi, que pidió que remitan el expediente a Comodoro Py.

Según fuentes judiciales, y a pesar de lo descripto en el escrito presentado ante López Biscayart, Vandenbroele resaltó que prefirió estar encerrado en un calabozo del Servicio Penitenciario Federal antes que en alguno de los establecimientos provinciales. "Era preferible eso a cualquier establecimiento provincial por mi seguridad personal", aseguraron fuentes cercanas al ex titular de The Old Fund.