"La despenalización del aborto no está en la agenda del Gobierno"

Lo adelantó a Infobae TV el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien aseguró que "hay una ley de salud sexual que empodera a las mujeres para planificar su familia". También se manifestó en contra de despenalizar el consumo de drogas

Compartir
Compartir articulo

Si hay dos temas polémicos en lo relativo a políticas de salud, éstos son la despenalización del aborto y del consumo de drogas.

Apenas asumió como ministro de Salud nacional, Daniel Gollán sostuvo que el Gobierno iba a "propiciar un debate maduro sobre el aborto". Casi de inmediato, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió al cruce de Gollán y lo desautorizó, negando que desde el Ejecutivo se fuese a alentar el debate. Ahora, el titular del Ministerio de Salud bonaerense, Alejando Collia, se expresó en la misma sintonía que Fernández y en su paso por InfobaeTV señaló que "la despenalización del aborto hoy no figura en la agenda del gobierno nacional ni provincial".

Tras asegurar que en los países donde se permite la interrupción voluntaria del embarazo el objetivo "está fuertemente vinculado a poder descender la mortalidad materna", el funcionario resaltó que "la mortalidad materna en la provincia descendió un 30% en todos estos años".

"Y también hay que ser claro en algo", se sinceró: "Yo en lo personal soy católico y no estoy de acuerdo con esto".

A lo que agregó que la Argentina cuenta con una ley de salud sexual y procreación responsable, "que en la medida en que se la trabaje obviamente cambia sustancialmente la situación de la mujer embarazada y empodera a la mujer del conocimiento adecuado para poder planificar su familia".

Y luego de manifestarse "en contra de la despenalización del consumo de drogas como política sanitaria", el titular de la cartera bonaerense enfatizó en la necesidad de "trabajar en la prevención y no estigmatizar a quienes son adictos". "Se debe hacer hincapié en trabajar distintas alternativas como deporte e inclusión, para lograr la posibilidad de incluirlos en un proyecto", destacó Collia, quien sostuvo que "esto forma parte de una política que tiene que ver con igualar oportunidades".

Sobre un relevamiento que hizo la cartera sanitaria entre jóvenes de la provincia, Collia se alarmó ante "la posibilidad muy sencilla de acceder a las drogas". "Ocho de cada 10 conocen cómo conseguir droga y 7 de cada 10 saben quién las vende", remarcó el funcionario, quien consideró que "el alcohol es la puerta de entrada a las drogas y el 90% de los chicos consumen alcohol".