Tabaré Vázquez busca consenso en su lucha contra el alcoholismo

El presidente de Uruguay encargó a un grupo de funcionarios opositores y organizaciones civiles la redacción de un proyecto para combatir los altos índices de consumo de alcohol

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de Uruguay 163
Presidencia de Uruguay 163

Tal como lo anunció en los primeros días de su nueva gestión, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez tendrá como uno de los ejes principales la lucha contra el alcoholismo. Por ello, este miércoles el jefe de Estado convocó a organizaciones civiles y a funcionarios gubernamentales, a quienes solicitó la elaboración de un proyecto.

Participantes del encuentro aclararon que el mandatario "no quiere una ley seca" como la que aplicó Estados Unidos en 1929. "Pero tampoco quiere que se mire para otro lado", agregó.

Vázquez, quien en su primera gestión combatió –con buenos resultados- el tabaquismo, entiende que el alcohol es la puerta de ingreso a otras drogas.

Según la Junta Nacional de Drogas, en Uruguay actualmente hay 260.000 personas alcohólicas. La intención del presidente frenteamplista es reducir los elevados niveles de consumo de alcohol. "No se perseguirá gente por consumir", adelantó una de las fuentes presentes en la reunión de este miércoles consultadas por El Observador. Pero "no se permitirá" la venta en todos los negocios.

Además de bajar los niveles de consumo, el presidente uruguayo quiere evitar los efectos colaterales que trae esta problemática, como su incidencia en los accidentes de tránsito, en el trabajo, su vínculo con el delito y en la violencia doméstica.

LEA MÁS: Aeroterrorismo: 'Veja' reveló que los vuelos Venezuela - Irán llevaban extremistas, dinero y drogas

LEA MÁS: Programa "Más médicos" en Brasil: la orden fue ignorar al ministerio de Exteriores

LEA MÁS: "En Venezuela hay una desesperanza colectiva y los jóvenes están abandonando el país"

Con respecto a la redacción del proyecto que le solicitó a las organizaciones civiles y a los funcionarios, Vázquez pidió que se trabaje "con mente abierta".

Lo más saliente del encuentro que mantuvieron este martes fue que no hubo dirigentes frenteamplistas.

Entre los invitados estuvieron el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; al titular de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; y al prosecretario Juan Andrés Roballo. También a los diputados Alvaro Dastugue (Partido Nacional); Germán Cardoso (colorado); Daniel Radío (Independiente); y Julio González (Unidad Popular).

Además estaban Mario Menéndez, presidente del Centro de Almaceneros, Baristas y afines del Uruguay (Cambadu); Richard Read, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y Luis Denis, de la Liga nacional contra el alcoholismo.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo miércoles 29 de abril para ya discutir ideas concretas.

Este será el tercer intento del Frente Amplio de poder llevar adelante este proyecto de ley. En su primer gobierno, Vázquez envió la normativa al Parlamento pero, a pesar de contar con la mayoría, no fue aprobada. Lo mismo le ocurrió al ex presidente José Mujica.