Chile: la inundación en la región de Atacama ya produjo dos muertos y 22 desaparecidos

El lugar sufre desde hace dos días la peor inundación de los últimos años debido a las fuertes lluvias que han azotado el norte de este país. La presidente Bachelet llegó a la zona y prometió más recursos de rescate

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

El Gobierno de Chile confirmó esta noche la muerte de 2 personas y de 22 desaparecidos en la región de Atacama que sufre desde hace dos días la peor inundación de los últimos años debido a las fuertes lluvias que han azotado el norte de este país.

La información la entregó el subsecretario Mahmud Aleuy, desde las dependencias centrales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), desde donde el Ejecutivo ha canalizado toda la información de la catástrofe.

"Queremos confirmar dos personas fallecidas producto de la situación que hay en el norte del país", dijo Aleuy quién aprovechó de agregar que éste será el último informe de la jornada.

Una de víctimas fatales la identificó como Cristián Cortés Cortés, de 24 años, que falleció en su casa producto de una descarga eléctrica.

"La segunda, dijo Aleuy, es una mujer no identificada de aproximadamente 45 años encontrada en inmediaciones del río Salado".

 EFE 163
EFE 163

Dijo que también hay 22 desaparecidas en la zona afectada, especificando que ocho de ellas don de Diego de Almagro, ocho de Chañaral y seis de Tierra Amarilla, las tres localidades más afectadas por los aluviones y crecida de un río.

El subsecretario del Interior señaló que en un socavón de 150 metros, hay vehículos completamente tapados "y no sabemos en qué condiciones están".

LEA MÁS: Estado de excepción por catástrofe en el norte de Chile

"En uno de los socavones en Chañaral, hay un microbús de dos pisos que afortunadamente todos lograron salir", agregó Aleuy.

En tanto, Carabineros de Chile informó que viajaron hasta la zona afectada un centenar de sus hombres con perros especializados para rastrear personas desaparecidas.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet, que ya llegó a la ciudad de Copiapó, dijo se está haciendo todo lo humanamente posible en el norte y confirmó que este jueves van a llegar más medios que permitirán evacuar personas que no lograron ser rescatadas este jueves.

 EFE 163
EFE 163

La presidenta, que antes de viajar decretó estado de excepción en Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Copiapó y Antofagasta, admitió que existe una "situación sumamente difícil" en el norte.

En esta línea afirmó que las autoridades están haciendo un levantamiento de toda la información porque hay lugares a los que no se ha llegado.

Según los medios radiales las calles de la ciudad de Copiapó que bajan desde la cordillera (zona oriente) son verdaderos ríos mientras las vías que las atraviesan están convertidos en lodazales.

Los camiones militares que se desplazan con mucha dificultad debido a la fuerza de las aguas, han ido rescatando a la gente que aún permanece en sus viviendas, algunas de las cuales subieron a las techumbres por temor a ser arrastradas por el torrente.