El real no pudo consolidar una recuperación y cedió casi 2%

La divisa brasileña interrumpió tres jornadas de avances frente al dólar, que trepó a 3,20 reales. El Banco Central brasileño anunció que no renovará contratos de "swap" para sostener a la moneda local

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El real retrocedió 1,9% ante el dólar este miércoles, ya que los inversores se deshicieron de la moneda brasileña tras tres alzas consecutivas, después de que el Banco Central anunció que no renovará un programa de intervenciones diarias en el mercado.

La divisa de Brasil también fue golpeada por un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Los operadores resaltaron, sin embargo, que la decisión del Banco Central en la víspera no debería generar mayores impactos sobre el real en el corto plazo, ya que el mercado en gran parte ya había anticipado la decisión de finalizar el programa de swaps cambiarios.

El real retrocedió un a 3,2034 unidades por dólar la venta, después de avanzar hasta un 0,4% por la mañana. En las últimas tres sesiones, la divisa brasileña había acumulado un avance del 5,1 por ciento.

El Banco Central anunció la noche del martes que a partir de abril dejará de ofrecer diariamente swaps cambiarios, que equivalen a la venta a futuro de dólares. Pero aseguró que renovará todos los contratos que vencen a partir del 1 de mayo, "tomando en consideración la demanda por el instrumento y las condiciones del mercado".

"Son 2.000 millones de dólares que el Banco Central deja de inyectar al mercado por mes, por lo que tendremos que ver un flujo positivo para ver un alivio en el cambio", indicó a Reuters el especialista de la correduría Icap, Italo Abucater. "Eso se sentirá en la tendencia del dólar en las próximas semanas, pero la decisión en sí ya era más o menos esperada", agregó.

En los mercados externos, el dólar mostró una caída frente a otras principales monedas después que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron inesperadamente en febrero.

Mientras, el principal índice de la Bolsa de San Pablo, el Bovespa, avanzó liderado por los papeles de la estatal Petrobras y el retroceso del real. El Bovespa avanzó un 0,7%, a 51.858 puntos, tras avanzar más temprano un 1,6%, hasta las 52.318 unidades.