La disidencia cubana fue invitada a la Cumbre de las Américas

"Vamos a hacer un esfuerzo para que todo el mundo tenga una representación y hagamos un debate de altura", subrayó el coordinador panameño del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la Cumbre

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"Van a estar representados la disidencia cubana y los demás grupos de la sociedad civil de Cuba. Vamos a hacer un esfuerzo para que todo el mundo tenga una representación y hagamos un debate de altura", comentó Rubén Castillo, coordinador del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la Cumbre, en diálogo con El Nuevo Herald.

El importante evento se desarrollará en abril en Panamá y ésta será la primera vez en la historia de la Cumbre que habrá sillas reservadas para organizaciones que no gozan del aval del régimen comunista.

En declaraciones al mismo periódico, Castillo agregó: "No atendemos más que a los criterios objetivos y a los propósitos del Foro, para que exista la mayor diversidad posible en base a los temas que se van a discutir y sin ninguna injerencia de otros países. Obviamente garantizamos que va a existir un debate con respeto, altura y con un procedimiento previamente establecido".

LEA MÁS: El Ejército del Pueblo Paraguayo asesinó a tres peones rurales

LEA MÁS: Francia: la caja negra del avión siniestrado de Germanwings está dañada, pero puede ser analizada

LEA MÁS: Un avión de pasajeros debió aterrizar de emergencia en Rusia

El Nuevo Herald publicó que las listas de invitados cubanos y del resto de naciones probablemente serán divulgadas públicamente este miércoles, pero "ya estamos comenzando a hacer circular las invitaciones", dijo Castillo, sin identificar a las agrupaciones disidentes ni a las no gubernamentales pero que operan en la legalidad en Cuba.

 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

La tensión con Venezuela será prioridad para EEUU en la Cumbre de las Américas

El presidente Barack Obama asistirá a la Cumbre de las Américas en Panamá con la crisis venezolana entre sus prioridades, ante el temor de que los poderes extraordinarios obtenidos por Nicolás Maduro comprometan la legitimidad de las elecciones legislativas, que están previstas para este año en el país caribeño.

Al comparecer ante una audiencia de la Subcomisión del Senado para el Hemisferio Occidental, el subsecretario de Estado adjunto para América del Sur y Cuba, Alex Lee, dijo que unos resultados electorales confiables son el "primer paso necesario" para que Venezuela comience a superar su crisis política.

"Reconocemos plenamente nuestra preocupación sobre los poderes extraordinarios para gobernar por decreto adquiridos por el presidente Maduro. Tendremos que esperar a ver cómo los usa", expresó el funcionario del gobierno estadounidense.