Estados Unidos volvió a invitar a Rousseff para a visitar Washington

El gobierno de Barack Obama propuso a la presidente de Brasil dos alternativas: recibirla para una visita de Estado en 2016 o para un encuentro de trabajo de alto nivel en 2015. La respuesta se espera para abril

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El gobierno de Barack Obama invitó a la presidenta de Brasil a visitar Estados Unidos en los próximos meses, un paso que podría recomponer la relación bilateral sacudida por revelaciones de espionaje en 2013, informó un portavoz de la presidencia brasileña.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, cursó la invitación por teléfono a la presidenta Dilma Rousseff el 13 de marzo, precisó el vocero a la agencia AFP.

Washington propuso a Rousseff dos alternativas: recibirla para una visita de Estado en 2016 o para un encuentro de trabajo de alto nivel -aunque menos formal-, en 2015, precisaron.

Rousseff responderá a Obama cuando ambos mandatarios se encuentren de forma bilateral, al margen de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, el 10 y 11 de abril.

Rousseff debía realizar una visita de Estado a Washington DC en octubre de 2013, pero el encuentro fue suspendido tras denuncias de que Estados Unidos había espiado las comunicaciones de millones de brasileños, de empresas brasileñas como la estatal Petrobras y de la propia Rousseff, así como de varios de sus asesores.

La visita a EEUU sería la primera de un mandatario brasileño en 20 años

Brasil exigió entonces una investigación, explicaciones y el compromiso estadounidense de que cesaría el espionaje para hacer posible dicha visita.

Desde el incidente, uno de los golpes más duros que sufrió la relación bilateral en las últimas tres décadas, Brasilia y Washington intentan reprogramar el encuentro, con una activa participación del vicepresidente Biden en ese proceso.

Rousseff asumió en enero su segundo período de gobierno y enfrenta un complejo panorama económico y político en Brasil debido a un enorme escándalo de corrupción en Petrobras, el casi estancamiento de la economía y una inflación en alza (6,4% en 2014). Cerca de 1,7 millones de brasileños salieron a las calles este mes a protestar contra la mandataria, cuyo índice de popularidad ha caído a 13%.

Si realiza una visita de Estado a Washington DC, será la primera de un mandatario brasileño en 20 años a Estados Unidos, después de la que realizó Fernando Henrique Cardoso en 1995.

"Brasil es un actor clave en el escenario mundial y visitas de alto nivel son una demostración de que queremos invertir para tener una relación bilateral fuerte", señalaron a la AFP fuentes de la Casa Blanca, que sin embargo no confirmaron ninguna fecha de posibles encuentros entre Obama y Rousseff.