Ecuador destituyó a 97 policías por entregar información a criminales

El ministro de Interior ecuatoriano indicó que los uniformados fueron retirados de la fuerza por cometer delitos que incluyen el robo de un botín narco y la entrega de datos de operaciones a delincuentes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un total de 97 agentes serán depuestos de la fuerza por filtrar información "sensible" al crimen organizado y robar dinero de una avioneta del narcotráfico con matrícula mexicana que se accidentó en 2012, informó el ministro de Interior, José Serrano. "Nuevamente hoy (martes) es un día duro para nuestra Policía Nacional desvincularemos de la Institución a 97 miembros", expresó el funcionario a través de su cuenta en Twitter.

Cinco de los uniformados serán separados por el caso de la avioneta que se estrelló en la población costera de Pedernales, provocando la muerte de sus dos ocupantes mexicanos. En el aparato fueron encontrados alrededor de 1,3 millones de dólares tendrían como destino una operación de narcotráfico, según indicó entonces Serrano.

LEA MÁS: Líderes internacionales lamentaron la tragedia del avión de Germanwings

LEA MÁS: Fotos: el rescate de las víctimas del avión de Germanwings

  163
163

El ministro indicó que otras causas para la destitución de los 97 policías son el entregar "información sensible" a bandas del crimen organizando, participar en acciones delictivas y recibir "beneficios" de criminales.

"Nos jugamos el todo por el todo por la gran mayoría de Policías honestos y por la seguridad ciudadana"

Salpicada en el pasado por problemas de corrupción y violaciones de derechos humanos, la Policía de Ecuador inició en 2010 un proceso de depuración interna. En octubre, diez policías ecuatorianos, incluido un coronel implicado presuntamente en un caso de narcotráfico, también fueron destituidos, con lo que sumaban 600 los uniformados desvinculados en un año por diversos motivos como acoso sexual, y tráfico de migrantes.