Alerta roja en Chile por incendio forestal que amenaza a reservas naturales

Las llamas avanzan sin control en zonas protegidas de la región de La Araucanía, en el sur del país. El operativo incluye un equipo de 200 expertos que intenta controlar la situación ante un clima adverso

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El fuego afecta a la "Reserva Nacional China Muerta", "Reserva Nacional Nalca Lolco" y al "Parque Nacional Conguillío", donde las llamas habían consumido 5.711 hectáreas de bosque nativo, sin alcanzar hasta ahora zonas pobladas. De ese total, 319 hectáreas corresponden al Parque Nacional Conguillío.

"Hemos declarado alerta roja para concentrar más recursos en la zona", dijo a periodistas el viceministro del Interior, Madmuh Aleuy. "Va a ser difícil contener este incendio hoy (martes) y mañana, pero esperamos a partir del jueves controlar efectivamente este incendio", agregó Aley.

Temperaturas por encima de 30°C grados -inusuales para esta época en el sur de Chile- y vientos de más de 50 km/h hacían difícil el combate al fuego en las próximas horas, de acuerdo a las autoridades.

Precisamente esas condiciones climáticas adversas impidieron durante esta mañana el vuelo de tres aviones que colaboran en el combate del fuego y hacían más complejo el combate del fuego.

LEA MÁS: Localizaron una de las cajas negras del avión de Germanwings que cayó en Francia

LEA MÁS: Video: primeras imágenes del avión estrellado en los Alpes

Los incendios en la región de La Araucanía forman parte de los 99 incendios forestales vigentes en cinco regiones del sur de ese país, doce de los cuales estaban activos, consumiendo hasta ahora una superficie de 19.973,8 hectáreas, de acuerdo a un catastro de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

  163
163

Para el combate de los gigantescos incendios forestal, el gobierno pidió ayuda de brigadistas extranjeros. Este martes, un total de 30 socorristas argentinos se sumaron a las labores de extinción del fuego en La Araucanía, mientras en los próximos días podrían sumarse bomberos de Brasil y Uruguay.

Unos 200 expertos, apoyados con tres aviones y cuatro helicópteros, trabajaban hasta ahora en el combate de estos incendios, en los que las patrullas usaban también "retardantes químico", que "inhibe la combustión de material orgánico y permite que brigadistas puedan establecer las líneas cortafuegos", según explicó la Conaf.

El fuego arrasa extensas zonas cordilleranas, con una densa vegetación y de muy difícil acceso, con bosques de araucarias -sagrados para las comunidades indígenas mapuches-, cipreses y lleuques.

Los incendios forestales son habituales en esta época del año en Chile producto de una persistente sequía de los últimos dos años. El año pasado, se quemaron en total la cifra récord de 116.000 hectáreas en todo el país.