Alertan por banda de "roba ruedas" en el barrio de Villa Urquiza

Calculan que son 12 delitos por hora en la Ciudad y Provincia. La localidad bonaerense de Ramos Mejía figura también entre las zonas más perjudicadas

Compartir
Compartir articulo

Los robos de neumáticos crecieron en forma acelerada en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Estudios oficiales estiman que las bandas denominadas "robarruedas" cometen 12 delitos de ese tipo por hora.

Oscar, un vecino del barrio porteño de Villa Urquiza, contó que en los "últimos dos meses" hubo al menos 15 hurtos en las dos manzanas que circundan las calles Díaz Colodrero, Pacheco y Tamborini.

"Son todos autitos nuevos, prácticamente cero kilómetro. Algunos coches fueron sacados dos o tres días antes de la agencia. Ya lo tienen estudiado, lo hacen de tal forma y con una ligereza que parecen Fórmula 1", agregó Oscar.

Otro de los puntos más afectados por este particular delito es la localidad bonaerense de Ramos Mejía, del partido de La Matanza. Una de las zonas vulnerables es la céntrica calle Viamonte. "Vine de trabajar a las 15 horas. Veo dos autos sin ruedas, pensé que me había salvado, pero no. Lamentablemente ya me había pasado. El auto es un regalo de mi papá", contó un joven damnificado en declaraciones a Canal 9.

De acuerdo a cifras citadas por Diario Popular, en el 70 por ciento de los robos parciales de autos, los delincuentes se llevan al menos una rueda, mientras que datos oficiales en base a denuncias dan cuenta que se roba una rueda cada cinco minutos en el país.

Fabián Pons, experto en seguridad, sostiene que la actividad delictiva se sustenta en gran parte en la costumbre de los usuarios de buscar ahorrarse unos pesos y comprar ruedas en el mercado negro.

"Hay que repetirlo las veces que haga falta. Somos una sociedad absolutamente hipócrita, que reclama mayor seguridad, pero al mismo tiempo no tiene escrúpulos al comprar autopartes de dudoso origen o con la plena conciencia de que fueron robadas. El ciudadano que compra ilegal tiene claro que probablemente la rueda u otra autoparte que pagó a menor precio provenga de un hecho de extrema violencia, que le puede pasar a él mismo en algún momento", reflexionó Pons.