Cómo se refleja en la literatura y el cine el 24 de marzo

Desde las obras de jóvenes innovadores hasta narraciones más convencionales como la película "Infancia clandestina", un repaso por los diferentes abordajes a la dictadura militar y sus secuelas

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

El golpe de estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón marcó el inicio de la etapa más oscura de la Argentina y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983, día en que asumió la presidencia Raúl Alfonsín, hecho que significó la vuelta a la democracia.


En esos años, militantes de distintas organizaciones, estudiantes de carreras sociales, periodistas, músicos, pensadores fueron desaparecidos y otros obligados al exilio. Desde la vuelta a la democracia las voces de muchos de los sobrevivientes contaron todo lo que vivieron. Madres y Abuelas hicieron lo propio. Algunos ejemplos:


  • "La casa de los conejos" (2008) de Laura Alcoba: En su debut como escritora, relata su experiencia personal durante la Dictadura: su paso a la clandestinidad y la lucha armada; el exilio a Francia para el reencuentro con su madre mientras su padre estaba preso. La mirada una pequeña niña, hija de montoneros, es reflejada en ésta novela.