Chubut: hay un nuevo "incendio intencional", esta vez en el Parque Nacional Los Alerces

Según confirmó Infobae, durante la noche del lunes, el fuego fue controlado en las áreas habitadas de la zona, pero se expande sobre el margen izquierdo del Lago Futalaufquen, a 52 kilómetros de Esquel. En el lugar hay árboles de 60 metros con más de 2.600 años de existencia

Compartir
Compartir articulo
 @lalapap75 162
@lalapap75 162

Durante la noche de este lunes, fuentes de Gendarmería confirmaron a Infobae que el fuego había sido controlado en la zona de Villa Futalaufquen, donde están las instalaciones principales del Parque Nacional Los Alerces, cercano a la localidad de Esquel, Chubut. Sin embargo, aseguran que hay un foco mayor que aún se expande en el margen izquierdo del Lago Futalaufquen.

"El trabajo que se hace de noche no es el mismo que se puede hacer de día", indicaron en el Escuadrón 36, al afirmar que brigadistas, gendarmes y policías intentan codo a codo frenar el avance de las llamas en uno de los parques nacionales más importantes del país. Su extensión es de 259.570 hectáreas. Está ubicado a 52 kilómetros de la localidad de Esquel y a 26 kilómetros de Trevelin.

Por otro lado, en el cuartel de bomberos de Trevelin señalaron a este medio que a última hora del lunes trabajaban para garantizar la seguridad de la población, contenían el avance del fuego y preparaban el terreno para que, con la luz del sol en la mañana del martes, los efectivos ingresen en la profundidad del bosque a neutralizar las llamas.

Hace una semana, autoridades del Parque Nacional Los Alerces denunciaron "presuntos" incendios intencionales, que "se aplacaron rápidamente debido al ataque inicial". Un foco fue denunciado a las 17 horas del sábado 14 de marzo, y el segundo a las 22. El miércoles 15 hubo un tercero.

En Los Alerces la llegada de turistas es permanente. Se alojan en alguno de los 22 campamentos preparados para recibirlos. Los visitantes también ocupan 23 cabañas, 5 hosterías y 1 refugio. Según información oficial, en el lugar hay árboles que nacieron hace 2.600 años y miden más de 60 metros de altura.

Daniel Crosta, titular de la administración del parque, confirmó en diálogo con la prensa, a última hora de la tarde, que el incendio comenzó de forma intencional. "No nos cabe duda de que alguien lo prendió. Hablé con Gendarmería para que trate de encontrar a esas personas. El que inició el fuego conoce la zona", dijo en diálogo con Radio 3.

"Tenemos poco viento del sur que lleva todo a la Villa, a eso se suman las altas temperaturas. Es decir, todas las condiciones para que el fuego siga descontrolado", indicó por la tarde.

Según detalló El Patagónico, trabajan tres aviones y dos helicópteros del Sistema Federal de Manejo del Fuego. A su vez, el portal indica que este lunes también comenzó un foco en la Laguna Carao, a 15 kilómetros de Esquel. Sobre ese punto, cabe destacar que la agencia DyN informó de un incendio en la laguna La Zeta, también cercana a esa localidad chubutense.

El viernes 13 de marzo, la secretaría de Medio Ambiente de la Nación confirmó que el violento incendio intencional que golpeó Chubut hace poco más de diez días había sido contenido de forma permanente. La superficie afectada fue de 25.000 hectáreas. Aquella vez, durante la propagación de las llamas, uno de los objetivos principales fue evitar que el fuego ingrese a Los Alerces.