Líderes siglo XXI: Alok Shetty, el arquitecto que revoluciona India

Con madera y bambú ofrece resolver el problema habitacional de los más necesitados. Construirá casas para dos mil personas por menos de 300 dólares la unidad

Compartir
Compartir articulo
 Time 162
Time 162

Alok Shetty asumió un gran desafío a sus 28 años: brindar esperanza a la problemática habitacional de los residentes de la villa LRDE en Bangalore, al sur de la India. Construye esperanzas para los que menos tienen. ¿Quién es este joven que ya está catalogado como uno de los líderes del siglo XXI?


Sus ideas marcaron precedente. Alok diseñó un sistema económico y rápido de construcción y hoy está ayudando a que dos mil personas tengan un lugar digno dónde vivir.


La iniciativa surgió a raíz de la problemática que se vive en esa ciudad, en donde las lluvias intensas por períodos se convierten en una amenaza para sus habitantes. Las casas se inundan y el piso se contamina de bacterias como malaria y tifoidea.


Es por ello que las estructuras actuales, sostenidas por materiales como lonas y láminas de plástico, serán reconstruidas con andamios descartables, madera y bambú. Una solución más económica a los ladrillos tradicionales. Estos materiales son accesibles y fáciles de armar.


El valor de cada unidad oscilaría los 300 dólares y demorará sólo cuatro horas en armar una casa y el mismo tiempo para desarmarla. Shetty, igualmente, trabaja en conseguir un subsidio del gobierno para aquellos que no puedan pagarlo.


Este talentoso arquitecto integra una generación de jóvenes líderes y empresarios en India, que cuentan con el compromiso de encontrar soluciones para los problemas inmersos en el esquema social y económico del país.
Arquitecto Indio 1170.jpg

Su asignatura pendiente

La pobreza es una de ellas. Más de un tercio de la población todavía sobrevive con menos de 1,25 dólares por día, según informa el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). India ocupa el lugar 135 de 187 países en el índice de desarrollo humano de la ONU, que mide el progreso social y económico. Esto la posiciona detrás de potencias mundiales como China y Brasil, y, no por mucho, adelante de Ghana y Bangladesh. Ante esta realidad, Shetty priorizó las problemáticas sociales como eje de su carrera y de su vida.

Mientras estudiaba en la universidad, con apenas 19 años, ganó un concurso que le permitió rediseñar un hospital en la ciudad de Jaipur - la capital del estado de Rayastán-. Para ello, pasó meses hablando con encargados del hospital y pacientes, para identificar sus problemas y buscar soluciones por medio de sus diseños. Descubrió así, por ejemplo, que los enfermos en una situación postoperatoria estaban en los mismo pasillos públicos en que transportaban a los recientemente fallecidos, exponiéndolos a infecciones.

¿Su solución? diseñar pasillos separados para cada uno de los casos. El agua tampoco era un problema menor dado que Jaipur sufría de escasez, por eso, equipó el edificio con un sistema de cosecha de lluvia para permitir que el hospital acumule sus propias reservas durante las lluvias. Sus reformas arquitectónicas son casi tan reconocidas por sus diseños originales como por sus fines sociales.

Recientemente la revista Time lo destacó dentro de la nueva generación jóvenes líderes

Fue en una entrevista con Time en dónde compartio su 'proyecto soñado'. "Luego del antecedente en el hospital en Jaipur, diseñamos pequeñas clínicas para mujeres y niños en áreas rurales, desarrollando el modelo de bambú basado en los campamentos de SIDA de la OMS en Ruanda, en donde ese tipo de planta crece todos los días. Crece hasta convertirse en una choza. Pero debido a los problemas de financiación, no pudo implementarse. Me encantaría hacerlo algún día".

Shetty, por último, confesó a ese medio el gran dilema en su trabajo. "Hace poco estuve en una selva tropical y me fui en un largo viaje para conocer a las comunidades que habitan la zona y fui testigo de cómo protegen sus tierras ferozmente. Me di cuenta en ese momento que yo soy una persona que forma parte de la industria que contribuye a tirar los bosques abajo. Eso me hace cuestionar todas nuestras prácticas de diseño y preguntarme: '¿Cómo podemos cambiarlo?, ¿cómo podemos mejorarlo?' Y lo más importante, ¿cómo podemos hacer que nuestra huella sea aún más invisible?"